Los partidos constitucionalistas ya superan a los independentistas

Ciudadanos, PSC y PP suman el 44,9% de los votos, por el 43,8% de ERC, JPC y la CUP, según una encuesta de Metroscopia sobre el 21-D

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos constitucionalistas ganarían las elecciones catalanas del 21-D, superando a los independentistas, según el último sondeo de Metroscopia. Ciudadanos ganaría con cierta holgura, tanto en votos como en escaños, y sumaría el 44,9% de los sufragios con PSC y PP, mientras que ERC, Junts per Catalunya (JPC) y la CUP obtendrían el 43,8% de los votos.

Según la encuesta de Metroscopia para El País, Inés Arrimadas ganaría las elecciones con el 25,2% de los votos, dos puntos más que ERC (23,1%), que con Oriol Junqueras en la cárcel, ha perdido fuelle. Habría un empate técnico entre JPC y PSC, con el 14,3%, por lo que la subida de Carles Puigdemont se vería frenada.

Catalunya en Comú-Podem, que no se alinea con ninguno de los dos bloques, obtendría el 9,3% de los votos. La CUP bajaría al 6,4% y el PP quedaría como última fuerza política en Cataluña con presencia en el Parlament, con solo el 5,4% de los votos.

Los constitucionalistas ganarían en votos pero no en escaños, y ningún bloque lograría mayoría el 21-D

Ciudadanos también ganaría en número de escaños, ya que pasaría de los 25 actuales a entre 35 y 36, mientras que ERC obtendría 33. JPC lograría 22, por 20 del PSC, 11 de los comunes, 8 de la CUP y entre 5 y 6 del PP.

Pese al vuelco en las encuestas, ninguno de los dos bloques lograría la mayoría en escaños, por lo que los comuns pueden tener la llave. Cs, PSC y PP sumarían 61 diputados, por lo que se quedarían a 7 de la mayoría absoluta. Los independentistas tendrían 63 diputados, a 5 de la mayoría.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp