Los secesionistas tienen 20 días para decidir si se presentan al 21-D

Los partidos tienen hasta el 17 de noviembre para presentar candidaturas si quieren participar en las elecciones catalanas del 21 de diciembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos que quieran presentarse a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre tendrán de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral, según la ley orgánica del régimen electoral (LOREG). Entre los partidos con representación, se confirmó este viernes la participación de Ciudadanos, PSC, PP y alguna variante de Podemos.

Las dudas surgían en los cuarteles generales de Esquerra (ERC) y Pdecat tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acudir a los comicios autonómicos trasladaría el mensaje a sus bases de que aceptan de nuevo la Constitución española y el Estatuto catalán tras proclamar una república. La CUP renunció y prefiere dedicar el 21-D a paellas populares, al menos esa es su posición hasta el sábado.

El BOE puso en marcha un ajustado calendario electoral que culminará el 21 de diciembre. Dado que Cataluña no tiene una ley electoral propia se rige por la LOREG, y el proceso de comicios tendrá que ser supervisado por la recientemente renovada Junta Electoral Central.

El censo que se utilizará será el cerrado el pasado 1 de agosto. Al ser en día laboral, la legislación permite a los electores disponer de cuatro horas remuneradas durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

La LOREG es muy estricta con respecto a los plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos como las coaliciones que quieren concurrir a las urnas, como las administraciones públicas que deben garantizar el buen desarrollo y limpieza del proceso hasta la constitución del nuevo parlamento.

Para las elecciones habrá una campaña electoral de 15 días, que comenzará el 5 de diciembre y que acabará a las 00:00 horas del día 19. El 20 será la jornada de reflexión. Hoy mismo se inicia el plazo de solicitud de voto por correo; antes de una semana, los ayuntamientos deberán comunicar a las juntas electorales los emplazamientos para que los partidos coloquen carteles, pancartas y banderolas.

21-D: los partidos que vayan a ir en coalición a las elecciones deberán comunicarlo antes del 7 de noviembre

Según el artículo 45, las candidaturas suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores se presentan ante la junta electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, es decir, entre el 12 y el 17 de noviembre.

Más presión aún si quieren repetir Junts pel sí

No obstante, los partidos que vayan a ir en coalición deberán comunicarlo antes, en los diez días siguientes a la convocatoria electoral, antes del 7 de noviembre. Este límite del calendario mete más presión aún a ERC y Pdecat. Tienen diez días para decidir si reeditan la coalición Junts pel si (JPS) en caso de que, primero, decidan concurrir.

Las candidaturas presentadas deben ser publicadas el vigésimo segundo día posterior a la convocatoria y, dos días después, las juntas electorales competentes comunicarán las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes. El plazo para subsanarlas es de 48 horas.

Los catalanes residentes en el extranjero tienen 25 días para solicitar el voto en virtud del censo específico de ausentes en el exterior, mientras que los residentes en territorio nacional que no vayan a poder acudir al colegio electoral tendrán de plazo hasta cuatro días antes de los comicios para hacerlo por correo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp