Los pensionistas logran su objetivo con el IPC

El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en función del IPC, tal como exigían los pensionistas en sus movilizaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado esté miércoles un acuerdo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC “real”, sin supeditar este incremento a otros parámetros, según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Efe.

Todos los grupos parlamentarios han aceptado volver a la “recomendación de 2011”, que se aprobó por unanimidad antes de que el gobierno de Mariano Rajoy impusiera su reforma en 2013. Por lo tanto, la revalorización de las pensiones quedará blindada y ligada al IPC, como reclaman los pensionistas que han protagonizado múltiples protestas en la calle durante el último año.

Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Toledo han aceptado que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación. Entienden que es el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Tras casi dos años de negociaciones, los grupos políticos presentes en el Pacto de Toledo han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal- a aumentar dicho poder adquisitivo.

Además, dejan claro que “la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

El Pacto de Toledo recupera el consenso

“La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011, en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», concreta la recomendación.

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Por lo tanto, cualquier subida por encima del IPC sería sufragada con cargo a otros recursos financieros.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social. Estas medidas deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el pleno del Congreso.

Una vez sean aprobadas por la cámara baja, le corresponde al Gobierno legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp