Los primeros pasos de PP y C’s en el acuerdo de investidura

El primer encuentro entre los partidos ha definido la agenda de temas para la semana que viene, que comenzará por tratar políticas económicas y de empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después que Mariano Rajoy y Albert Rivera sellaran el acuerdo para activar la investidura, los representantes del PP y Ciudadanos se sentaron en la mesa de negociaciones del Congreso para definir la agenda de temas a tratar.

Por lo pronto, el primer contacto ha servido para tratar la agenda de los temas a tratar y la mecánica de las reuniones, que se realizará en el Congreso .

El próximo encuentro será el lunes 22, y comenzará con el estudio de temáticas de economía y empleo. La idea es que los puntos del acuerdo sirvan para aprobar el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre, y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en ese mismo mes.

Luego seguirán las negociaciones en temas educativos y de investigación y desarrollo, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.

En el apartado de asuntos sociales se estudiará cómo garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.

Y en el punto de fortalecimiento de las instituciones se analizará los pasos en la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad del país frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

Quién es quién en la mesa de negociaciones

En el PP, las negociaciones son encaradas por el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat.

En tanto, por parte de Ciudadanos el equipo negociador está integrado por el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, quien fue ascendida a la dirección del grupo.

Tras meses y meses de indecisiones, bloqueos y una doble investidura fallida, ahora el reloj político corre deprisa. Al término de la reunión, Girauta reconoció que «el tiempo apremia», y recordó «tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp