Madrid se plantea el toque de queda tras el estado de alarma

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estudia imponer un toque de queda a partir de las 00.00 horas de este sábado, cuando termina el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al estado de alarma en la Comunidad de Madrid le podría seguir la implantación de un toque de queda a partir de las 00.00 horas de este sábado. Este es el plan que estudia proponer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, siguiendo el ejemplo de otras capitales europeas como París, para impedir que se repitan las imágenes de botellones que protagonizaron el fin de semana las calles de la capital.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno organizado por Europa Prees, en el que ha asegurado que no “vería mal” un toque de queda para hacer frente a la pandemia. Por el momento se trata únicamente de una propuesta que no ha sido desarrollada pero que el Gobierno tiene en mente.

«Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita pues condicionar la actividad económica con las restricciones que tiene»

«El toque de queda permitiría en determinadas horas que no hubiera ningún tipo de movilidad», ha afirmado el consejero. «Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita pues condicionar la actividad económica con las restricciones que tiene», ha añadido.

Escudero ha explicado que la aplicación de esta medida ha sido avalada por diversos expertos consultados por su Ejecutivo. No obstante, para llevar a cabo esta imposición “hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma”, ha selado. “Tendría que ser una decisión del Gobierno de España y nosotros tampoco veríamos mal», ha expresado.

Madrid quiere negociar “criterios sensatos”

Escudero espera negociar con el Ministerio de Sanidad «criterios sensatos» de cara al fin del estado de alarma declarado en la región por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero, de no ser así, el equipo de Ayuso continuará con su “propio plan”, ha indicado el consejero.

Y este plan pasa por aumentar su capacidad diagnóstica, realizar el mayor seguimiento de todos los casos, garantizar una mayor capacidad asistencial, potenciar las medidas de prevención y concienciación sobre el uso de la mascarilla, el respeto de la distancia interpersonal. «Y, en caso necesario, aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas, ha explicado Escudero.

“Hay que actuar donde está el problema y nosotros lo tenemos perfectamente identificado debido a la monitorización diaria que realizamos”

“Hay que actuar donde está el problema y nosotros lo tenemos perfectamente identificado debido a la monitorización diaria que realizamos”, ha sentenciado.

Tampoco ha perdido oportunidad de criticar a Sánchez: «Tras siete meses de inacción propone un baremo uniforme para todas las comunidades autónomas», ha señalado Escudero. «Es lo que tenía que haber impulsado desde el inicio de la pandemia: que todas las autonomías contaran con unos parámetros comunes», ha remarcado.

Escudero asegura una mejora en la Comunidad de Madrid

Escudero se ha mostrado prudente frente a la evolución de la pandemia en la capital. El titular de Sanidad ha garantizado que se ha producido una mejora, pero que la situación “aún es compleja”.

«No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando», ha señalado el consejero. «Los datos obtenidos en estas semanas indican una tendencia descendente en el número de contagios e ingresos hospitalarios», ha agregado. De esta forma, ha defendido “un cambio de tendencia» en Madrid. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp