Valls bautiza su candidatura sin alusiones a Ciudadanos

Manuel Valls anuncia que su candidatura para la alcaldía se llamará Barcelona Capital Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día después de anunciar su candidatura a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls ha revelado este miércoles el nombre de la asociación que se convertirá en su plataforma electoral: Barcelona Capital Europea. Tal denominación no contiene ninguna referencia a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, pese a ser el impulsor de su candidatura.

En una rueda de prensa, Valls se presentó como el candidato del “cambio” que pretende reunir a “gente de diversas tendencias” con un objetivo: “Barcelona y el respeto por todas las opiniones”.

Indicó que apuesta por Barcelona, “una ciudad estado”. El suyo no es un proyecto independentista. Todo lo contrario. Asegura que contará con personas de diversas sensibilidades, aunque, por el momento, la única formación política que le apoya es Ciudadanos. Sin embargo, ninguno de sus principales dirigentes en Cataluña estuvo en el acto de presentación del martes en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Rivera consideró que es una “oportunidad” que su partido colabore con Valls para “recuperar el constitucionalismo”. En otra rueda de prensa, en el Congreso, Rivera insistió en que la decisión del ex primer ministro francés de anunciar su candidatura es “una buena noticia para los constitucionalistas y mala para los populistas y separatistas”.

Rivera segura que se siente «cómodo» con Valls

No quiso adelantar cómo puede configurarse la participación de Cs en esa plataforma ciudadana que liderará Valls a las elecciones municipales de Barcelona. Indicó que quedan varios meses por delante para acordar la fórmula jurídica y otros detalles. En todo caso, las primarias de Ciudadanos no se celebrarán hasta principios del próximo año.

Rivera aseguró que Cs se siente “cómodo” con la plataforma civil de Valls. Se mostró convencido de que lo que quieren los votantes y militantes de su formación es ganar Barcelona.

No ve tampoco ningún problema en que Valls vaya como independiente porque en Cs es una “práctica habitual”. Recordó que dirigentes como Juan Carlos Girauta o Paco de la Torre no tenían el carné naranja cuando accedieron a sus cargos públicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp