Manuel Valls mantiene a raya a sus tres concejales de Ciudadanos

Los concejales de Ciudadanos en Barcelona comparten la oferta sin condiciones que lanzó Manuel Valls a Ada Colau para impedir un alcalde independentista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a las evidentes discrepancias entre Albert Rivera y Manuel Valls, los concejales de su grupo municipal en Barcelona se esfuerzan en dar una imagen de unidad. Aseguran que forman un equipo y que todos reman en la misma dirección. Al menos, por ahora.

Poco después de que Valls se ofreciera el miércoles a la alcaldesa Ada Colau para impedir la investidura del independentista Ernest Maragall, sin ninguna condición a cambio, Ciudadanos le enmendó: solo están dispuestos a negociar con el socialista Jaume Collboni, y con condiciones, pero no piensan mantener a Colau en la alcaldía.

A continuación, Rivera y sus cinco concejales se fotografiaron juntos en un restaurante para dar una imagen de cohesión. Tres militan en Ciudadanos (Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló) y otros tres son independientes (Celestino Corbacho, Eva Parera y el propio Valls).

Colau solo necesitaría el voto de los ocho concejales del PSC y de tres de Ciudadanos para conseguir la investidura por mayoría absoluta.

Sin embargo, los concejales de Valls niegan la posibilidad de una fractura. En declaraciones a Economía Digital, Paco Sierra, uno de los dos concejales que se mantiene del anterior mandato, insistió en que son un “equipo de seis”.

Sierra defiende la oferta sin condiciones que formuló Valls para impedir la investidura de un alcalde independentista. Indica que “la pelota está en el tejado de Colau”, que es la que debe decidir su acepta su oferta.

Aseguró que las únicas discrepancias que mostraron los concejales cuando el miércoles se reunieron en el restaurante fue “cuando pedimos el postre”. Insiste en la cohesión.

El árbitro del combate

Sin embargo, Ciudadanos y Valls han creado un órgano paritario para decidir sus pactos en Barcelona. Este consejo está formado por tres representantes del partido naranja (Carlos Carrizosa, Jordi Cañas y Joan García) y por tres hombres de confianza de Valls (el concejal Celestino Corbacho, el colaborador Guillermo Basso y Carles Rivadulla, presidente de Empresaris de Catalunya).

La constitución de este órgano pone en evidencia las diferencias internas entre Ciudadanos y Valls. Otras fuentes del partido apuntan que Barcelona podría convertirse en “la isla de Valls”, en una excepción. Consideran preferible este estatus a una ruptura.

Este jueves, Valls afirmó en Onda Cero que si estuviera en la Comunidad de Madrid apoyaría al socialista Ángel Gabilondo. Indicó que es preferible un gobierno socialista a que Ciudadanos alcance acuerdos con Vox.

En TVE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, rechazó “tripartitos” con Vox, pero defendió la vía andaluza: coaliciones de gobierno con el PP que cuenten con el apoyo externo de Vox, sin firmar ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal. No obstante, el PP sí que firmó el acuerdo. Valls nunca aceptó la vía andaluza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp