El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en su sede electoral tras conocer los resultados de las elecciones municipales del 26M.

Manuel Valls prepara la ruptura con Albert Rivera

stop

Romper con Ciudadanos daría vía libre a Manuel Valls para un posible pacto con la formación de Ada Colau y el PSC

Economía Digital

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en su sede electoral tras conocer los resultados de las elecciones municipales del 26M.

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (14:28 CET)

Manuel Valls tensa la cuerda con Ciudadanos cada vez más. El ex primer ministro francés ha amenazado en romper con los naranjas si Albert Rivera pacta con Vox en Madrid, una posibilidad inminente tanto para la alcaldía de la capital como para la presidencia de la Comunidad, donde el PP se erige como una segunda fuerza, con posibilidad de mayoría si pacta con Ciudadanos y con Vox. Así, Valls podría pactar en Barcelona sin los corsés de Cs.

Valls, que concurría como alcaldable por Barcelona con la formación BCN pel Canvi - C's, ha quedado en cuarta posición en el Consistorio, obteniendo seis ediles. Eso significa 200.000 votos y un concejal más que en los últimos resultados de Ciudadanos en las municipales barcelonesas; un resultado que no debería pasar desapercibido en un contexto post elecciones en las que el partido de Rivera se ha deshinchado en favor del PP. 

La opción de acceder al pacto con PP y Vox en Madrid es ya una realidad a los ojos de Pablo Casado, y los de Santiago Abascal tampoco lo han negado. Si Ciudadanos accede a pactar con Vox, se quedará sin influencia en la capital catalana: el alcaldable ya ha afirmado que dicho acuerdo "sería motivo para romper con un partido".

Valls ¿pactaría con Colau?

Romper con Rivera no es tan mala estrategia para Valls, a quién se le abriría la posibilidad de formar un gobierno para oponerse a los independentistas. El ex primer ministro francés ya ha pedido más de una vez un frente constitucionalista fuerte en España, formado por PP, PSOE y Ciudadanos, una propuesta que los tres partidos han ignorado.

Valls se erige ahora como una fuerza de centro- derecha en Barcelona y podría ser la solución de Ada Colau para mantenerse en el Ayuntamiento, antes de que se lo arrebate Ernest Maragall, candidato de ERC, que la ha superado por 5.000 votos. En Comú Podem y ERC tienen el mismo número de ediles, pero Colau necesita una mayoría absoluta para continuar siendo alcaldesa. Si la alcaldesa puede conseguir más de 21 concejales si pacta con el PSC (que tiene ocho ediles) y con Valls, pero antes deberá convencer a este último.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad