Joan Subirats, con Ada Colau, durante su presentación como comisionado de Cultura, en noviembre de 2017. /EFE/Quique García

¿Alcalde sorpresa en Barcelona? La opción del número 2 de Ada Colau

stop

Un sector de Barcelona en Comú sugiere hacer alcalde a su número dos, Joan Subirats, con el apoyo de Jaume Collboni y Manuel Valls

Economía Digital

Joan Subirats, con Ada Colau, durante su presentación como comisionado de Cultura, en noviembre de 2017. /EFE/Quique García

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (13:04 CET)

Barcelona en Comú no renuncia a retener la alcaldía, aunque no sea para su número uno, Ada Colau, sino para el número dos, Joan Subirats. Diversas voces del entono de los comuns proponen hacer alcalde a Subirats con el apoyo del PSC y de Ciudadanos.

Esta operación Subirats sumaría una amplia mayoría absoluta de 24 concejales: 10 de los comuns, 8 de los socialistas que lidera Jaume Collboni y otros 6 de la lista naranja que encabeza Manuel Valls.

El PSC y Cs estudian la opción de hacer alcalde a Subirats, aunque no hay ninguna decisión tomada. Con ello conseguirían dos objetivos: no solo se apartarían a Colau de la alcaldía, sino también a los independentistas del gobierno municipal.

Los republicanos de Ernest Maragall, que se situaron en primera posición, y Junts per Barcelona, con Elsa Artadi y Quim Forn –preso en Soto del Real– quedarían en la oposición.

Eso supondría el regreso del PSC al gobierno municipal de la capital catalana y la entrada de Cs por primera vez en su historia. Tienen mucho que ganar, aunque colocaría en apuros a Albert Rivera, que ha hecho del combate a Podemos una de sus banderas.

Arrinconar a Colau

En las redes sociales, desde el entono de los comuns se plantea la posibilidad de hacer alcalde a Subirats con el apoyo de socialistas y Ciudadanos. Eso pasaría por arrinconar a Colau.

En los sectores próximos a PSC y Ciudadanos no rechaza esta propuesta. El historiador Joaquim Coll, una de las cabezas visibles de Societat Civil catalana (SCC), lo considera “difícil pero quizás no imposible”, en un comentario a través de las redes sociales.

Subirats pasa por ser uno de los ideólogos de los comuns. Sociólogo, catedrático de Ciencia Política y hombre de cultura, goza de prestigio entre las fuerzas de izquierda y en el centro derecha. Nunca se ha pronunciado sobre sus opciones para ser alcalde.

Colau catapultó a Subirats al número dos de su lista después de incorporarlo al Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 2017 como comisionado de cultura. La alcaldesa fichó a Subirats como alto cargo municipal para cubrir la expulsión del PSC del equipo de gobierno. Durante este año y medio, se dedicó a la gestión sin entrar en polémicas con el resto de grupos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad