José Luis Martínez, Almeida, se perfila como el próximo alcalde de Madrid. EFE

PP, Cs y Vox arrebatan la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena

stop

Carmena reconoce que su reelección es imposible, aunque ha ganado las elecciones

Madrid, 27 de mayo de 2019 (00:46 CET)

El partido de Manuela Carmena, Más Madrid, ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid pero difícilmente podrá gobernar. La suma de los concejales obtenidos por el PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4), con el 92% del voto escrutado, otorga la mayoría absoluta a estas formaciones en la alcaldía de la capital. No obstante, la victoria se ha producido por la mínima, ya que para lograr la mayoría en el consistorio es necesario obtener 29 concejales. 

Si se confirma este encaje, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de la capital, sería el encargado de iniciar las conversaciones y de convertirse en el próximo alcalde de la capital española. Este desenlace maquillaría los malos resultados del PP, que, aunque consiga hacerse la alcaldía, dependerá del apoyo de Cs y de Vox durante toda la legislatura porque ha perdido muchos concejales, ya que en las elecciones de 2015 obtuvo 21.

Ciudadanos, que sube de los 7 a los 11 concejales mejora notablemente su fortaleza en la capital. Vox irrumpe con 4 escaños. Para el partido liderado por Javier Ortega Smith, desalojar a Manuela Carmena era uno de sus objetivos, por lo que, previsiblemente, debería apoyar la candidatura del PP. Más Madrid obtendría 19 concejales. La propia Manuela Carmena, en la valoración de los resultados, reconoció que es imposible que pueda ser reelegida como alcaldesa. 

Carmena cae respecto a las encuestas

Los resultados finales fueron sensiblemente distintos a los mostrados por las encuestas a pie de urna, que daban una mayoría holgada a Más Madrid y a la reelección de Manuela Carmena como alcaldesa, en el caso de que pactara su investidura con el PSOE.

La encuesta a pie de urna elaborado por Sigma 2 para Telemadrid, difundido justo al cierre de los colegios electorales, señalaba que el partido de Carmena habría logrado entre 21-23 concejales. Se reforzaba así respecto a 2015 y ponía mucha distancia con el PP que, según la encuesta, habría caído hasta los 11-12 concejales; casi la mitad que en 2015.

En el caso de Ciudadanos, los resultado finales sí que estuvieron más en líneas con las encuestas que adelantaban, que lograría entre 10 y 11 concejales. El PSOE obtendría 8-9 y Vox entre 4-5; unas cifras también cercanas a lo previsto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad