Cs y PSOE ponen en marcha la maquinaria de las elecciones andaluzas con las encuestas en contra

Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se ha resignado a un anticipo que no le conviene mientras el PSOE-A no ha podido consolidar a Juan Espadas

Inés Arrimadas y Ciudadanos ligan buena parte de su futuro al de Juan Marín en Andalucía.

Inés Arrimadas y Ciudadanos ligan buena parte de su futuro al de Juan Marín en Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ambiente preelectoral ya se siente en Andalucía. Y es que convencidos de que junio es el mes elegido y de que solo falta conocer el domingo exacto en el que el presidente llamará a las urnas a los andaluces, los motores electorales de todos los partidos están ya preparados, con el PSOE-A y Cs con un delicado punto de partida.

A los socialistas los sondeos no les son favorables y el candidato, Juan Espadas, ha tenido poco tiempo para darse a conocer en todo el territorio. Ciudadanos se ha resignado a un anticipo electoral que no le conviene, pues está en una dinámica negativa, como informa El Mundo.

Sin embargo, hasta el líder regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asumido que el anticipo es inevitable después de semanas clamando en contra y pidiendo a Moreno que lo reconsiderara. Así, en la sede del partido de Inés Arrimadas en Andalucía, parece digerido el adelanto electoral y los movimientos se suceden.

Y es que justo antes de conocer la fecha exacta de las elecciones, Marín ha culminado la toma del control absoluto de Ciudadanos en Andalucía. Si hace un año tras la salida de Sergio Romero como portavoz y su sustitución por Teresa Pardo se garantizó el dominio del grupo parlamentario, ahora ha reforzado su dominio del comité autonómico, esto es, el máximo órgano de gobierno del partido entre asambleas.

Concretamente, este es el órgano del que se han marchado en los últimos 12 meses seis de sus miembros. ¿La razón?

En buena medida por desacuerdos con la línea oficial impuesta por Marín y sus más cercanos. Así, la última renuncia tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando dimitió el anteriormente mencionado Sergio Romero que, además de portavoz parlamentario, ostentaba el cargo de secretario de Actas en el comité autonómico.

Aunque la versión oficial es que fue él quien puso a disposición de Marín su puesto en el órgano interno de Ciudadanos, hay fuentes que aseguran que lo hizo después de que le invitara a dar el paso. Además, precisamente, le va a sustituir la misma persona que Marín designó para reemplazarle en el Parlamento, la diputada Teresa Pardo, que también es la nueva secretaria de Actas de Ciudadanos.

Junto a ella, este lunes pasado se incorporaron al comité autonómico el diputado Hernández White, como secretario de Finanzas; el diputado provincial de Sevilla Manuel Benjumea y el almeriense Vicente García Egea. Todos ellos, según las fuentes del partido naranja, de probada lealtad al coordinador regional de Cs.

Por su parte, en el PSOE andaluz, que también afronta encuestas negativas, hace diez días que Juan Espadas, su secretario general y candidato a la Junta, anunció la puesta en marcha del proceso de elaboración de las listas «convencido» de que las elecciones van a ser en el mes de junio. Entretanto, Podemos e Izquierda Unida, que trabajan en la configuración de un frente amplio de izquierdas desde hace meses, aseguran igualmente que están -o estarán- preparados para cualquier eventualidad en el calendario electoral, dando por hecho igualmente el adelanto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp