Ciudadanos pide a Moreno que decida ya si adelantar las elecciones andaluzas

El vicepresidente de la comunidad ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que no "juegue" con la incertidumbre electoral en un contexto de crisis económica

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín (i), en una de sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín (i), en una de sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha instado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), a tomar una decisión «sea la que sea» acerca de adelantar las elecciones a la presidencia de la comunidad y le ha pedido que no «juegue» con la incertidumbre.

«Lo que no me gusta es jugar con la incertidumbre, y menos en un momento como este. Creo que debería tomar una decisión, la que sea», ha asegurado el vicepresidente autonómico en una entrevista concedida a la Cadena Ser, haciendo referencia a la crisis económica que azota a Andalucía debido a la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

Si bien se ha mostrado en contra, asegura que aceptará la decisión que tome el presidente andaluz, aunque considera «un riesgo innecesario» paralizar la comunidad cuatro meses. Con todo, cree que el presidente le hará saber su decisión cuando la haya tomado, pues es «lo que se espera de un amigo».

Y es que el presidente se encuentra en la encrucijada desde hace tiempo, por lo que hace unos 10 días ya adelantó que su intención era la de adelantar las elecciones si los datos de la inflación que sufre la comunidad lo permitían. No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, aseguró tan solo un día después: “vamos a agotar la legislatura, es el compromiso que tenemos con los andaluces”.

Desde el PP, entienden que la legislatura está ya tocando a su fin y no ven apenas motivos para continuar con ella, sobre todo sabiendo que tienen el viento a favor para sacar unos todavía mejores resultados que en los pasados comicios. De forma contraria, los socios del gobierno, Ciudadanos, se muestran partidarios de agotar la legislatura, más aún desde que el pasado año comenzara un goteo de deserciones entre las filas naranjas, traspasos de sus miembros al PP y caída en todos los resultados electorales.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp