El PP se recupera con Feijóo: se queda a dos puntos y medio del PSOE en intención de voto

El partido de Pedro Sánchez ganaría con 2,5 puntos de ventaja sobre el PP, lo que supone la mitad de lo que registraba el barómetro de intención de voto del mes anterior

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si este lunes se celebrasen elecciones, el resultado sería bien distinto al que se dio en los últimos comicios nacionales celebrados en noviembre de 2019. Y es que el PSOE ya empieza a notar los estragos de lo acontecido en el último mes: principalmente la guerra, la espiral inflacionista y el relevo en la dirección del Partido Popular han complicado la vida a los socialistas.

Según se deduce del barómetro de este mes de abril de 40dB para El País, el PSOE ha retrocedido en marzo, que se quedaría con 105 escaños frente a los 120 que consiguió en 2019, mientras los populares se recuperan tras la marcha de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, su nuevo presidente. Así, si este lunes se celebrasen elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez ganaría con 2,5 puntos de ventaja sobre el PP, lo que supone la mitad de lo que registraba el barómetro de intención de voto del mes anterior.

Respecto al resto de partidos con representación parlamentaria, hay que destacar que Vox se mantendría con 66 diputados pese al avance de su principal competidor electoral, el Partido Popular. De esta manera, sumando con los hipotéticos 99 escaños del partido de Feijóo, el conjunto de las fuerzas de la derecha se aproximaría a la mayoría absoluta.

La bajada de los socialistas a lo largo de marzo, 1,2 puntos concretamente, es casi simétrica al alza de los populares, de 1,4. Así, se invierte la tendencia que ambos venían manteniendo desde principios de año, a la vez que aprieta mucho más la disputa por la primera plaza en unas hipotéticas elecciones y propulsa las expectativas del bloque de la derecha.

El momento más bajo del Gobierno

Y es que el promedio del reparto de escaños que vislumbra el estudio demoscópico otorga a la conjunción de PP, Vox, Ciudadanos y la coalición Navarra Suma 169, a solo siete de la mayoría absoluta del Congreso. Y otro dato importante que no se puede dejar pasar: por primera vez desde que 40dB. comenzó a elaborar el barómetro para el diario nacional El País, la suma de PP y Vox superaría los 175 diputados si se toman los máximos de las horquillas de ambas formaciones.

Es, por tanto, el momento más bajo para el Gobierno desde el inicio del año 2022. Aun así, también hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre los días 22 y 28 de marzo, cuando el Ejecutivo aún no había anunciado su plan de medidas para contener el alza de los precios y la ola de protestas de transportistas y agricultores se encontraba en su momento álgido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp