Marchena y el Supremo, en alerta por intento de hackeo

El Centro Nacional de Inteligencia avisa a Marchena y otros jueces de intentos masivos para hacerse con los datos de emails del Tribunal Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El correo electrónico del magistrado Manuel Marchena y de otros miembros de la Sala Penal son el objetivo de un intento de ataque cibernético, alertó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se sospecha que los hackers intentaron acceder a información confidencial relativa al juicio al «procés» en el Tribunal Supremo.

Se trata de intentos masivos para hacerse con los datos de los emails de Marchena y de otros miembros del alto tribunal, que ha sido alertado por el propio CNI, que a su vez está investigando la situación para dar con el origen del ataque informático, informó El Confidencial.

Fuentes judiciales indicaron que los avisos del CNI no precisan la profundidad del hackeo ni sus resultados, según declaraciones recogidas por La Vanguardia. La advertencia es genérica: el Centro llama a tener cuidado y recomienda a los jueces cambiar sus contraseñas para proteger la información.

El aviso del CNI fue recibido en el tribunal del «procés» como una alerta, similar a muchas otras recibidas en el pasado, y aunque será atendido tampoco ha causado demasiada conmoción en los pasillos de la Sala.

Ataque informático en el Supremo en momento sensible del juicio al ‘procés’

Específicamente, los hackers han ido a por los correos electrónicos corporativos de los jueves, bajo el dominio del poder judicial. Aunque también han intentado ingresar a las cuentas privadas de varios magistrados, lo que a efectos de seguridad preocupa más al CNI.

«No hay duda sobre el objetivo de los piratas informáticos: conocer el contenido de sus conversaciones personales, entre ellos o con terceros y obtener así información sensible», explicó El Confidencial, que se hizo eco del aviso a primera hora de la mañana este sábado.

El intento de ataque sucede en un momento de extrema sensibilidad en el juicio al procés, pues ya está visto para sentencia y los magistrados se encuentran realizando las deliberaciones tras una vista que se prolongó cuatro meses.

No obstante, los intentos de hackeos no se limitan al juicio al procés. En el ámbito de la cúpula del poder judicial hubo otros intentos de ataques por los que se tomaron medidas como cambios de clave y la aplicación de cortafuegos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp