Maria Eugènia Gay sustituirá a Teresa Cunillera al frente de la Delegación del Gobierno en Cataluña

La decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) había sido reelgida al frente del órgano profesional hace poco menos de un año por amplia mayoría

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay. EFE/ Toni Albir

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actual decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, será la nueva Delegada del Gobierno en sustitución de Teresa Cunillera, que ha abandonado el cargo por «motivos personales». La letrada fue escogida por amplia mayoría para dirigir el órgano colegial, frente a una candidatura independentista que aspiraba a someterlo.

La letrada, situada en la órbita del PSC y que sonó como ministra de Justicia en 2019, se pondrá frente a la institución en un momento de cierto deshielo en las relaciones entre la Generalitat y Moncloa con la mesa de diálogo. Gay contaba con más de tres años de mandato por delante, tras imponerse con holgura en las elecciones del ICAB del pasado 19 de abril.

La letrada que reprendió a Torrent por hablar de «presos políticos»

Maria Eugènia Gay accedió a 2017 al decanato del ICAB, y desde entonces ha marcado distancias con el independentismo. En un discurso del expresidente del Parlament, Roger Torrent, donde aseguró que había «presos políticos» por «delitos inexistentes», la futura delegada del gobierno le reprendió: «No podías hacer esto, no era la idea».

La todavía presidenta del ICAB será sustituida por Jesús Sánchez, que dirigirá la asociación hasta el fin del mandato tal y como marcan los estatutos del órgano colegial. Gay es especialista en derecho procesal civil y ejerce sobre derecho de familia, sucesiones, responsabilidad civil, derecho registral, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.

Cunillera, toda una vida dedicada a la política

La sucesión de Cunillera se ha conocido pocas horas después de la dimisión. La dimitida delegada del gobierno ha comunicado Pedro Sánchez su renuncia a través de una carta, donde ha defendido que, a lo largo de estos años, ha pretendido “estar a la altura del encargo, con todo mi esfuerzo y dedicación. Espero no haber defraudado esa confianza”.

La ilerdana Teresa Cunillera nació en Bell-Lloc hace 70 años. Desarrolló su trayectoria principalmente en Madrid como diputada electa por Lleida. La veterana socialista llegó a ser vicepresidenta primera del Congreso y también secretaria primera de la Cámara catalana.

“Ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Cataluña”, ha defendido Cunillera, que antes de ser nombrada en 2018 acumulaba una larga trayectoria política tanto en el PSC como en el PSOE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp