Biden saca de prisión a condenados por posesión de marihuana

Para el presidente de EEUU nadie debería ir a prisión solo por fumar o consumir marihuana

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para el presidente de EEUU Joe Biden, ir a la prisión por poseer o fumar marihuana es un castigo excesivo. Por ello, en los tradicionales indultos navideños, ha ampliado el perdón a personas condenadas a nivel federal por el consumo o la posesión de esta droga.

Además, ha conmutación de penas «desproporcionadamente largas» dictadas contra once personas condenadas por delitos contra la salud pública.

Biden reclama revisar las políticas anti drogas

La actitud de Biden respecto a la marihuana no es nueva. En los últimos meses ya había reclamado una revisión de las políticas penales sobre delitos de drogas menores y sin violencia.

En un comunicado ha recordado que “Estados Unidos se fundó bajo el principio de la Justicia igualitaria» y, ahora, quiere hacer de este lema una «realidad».

Once indultados para Navidad

Por ello, la Casa Blanca ha publicado los nombres de once personas condenadas con penas de entre 15 años y cadena perpetua para que en los próximos meses puedan abandonar la cárcel, aunque en algunos de los casos se mantenga la libertad vigilada –incluso diez años–.

Más contundente fue cuando en octubre miles de personas se beneficiaron de una primera orden de Biden relativa a delitos de marihuana que ahora se amplía con nuevas variables.

Para Biden las políticas anti drogas de EEUU, al menos respecto a la marihuana, han sido fallidas

El mandatario ha señalado que la política seguida durante décadas en relación a esta droga ha sido «fallida» y ha implicado para muchos adictos no sólo penas de cárcel sino también «innecesarias barreras» en materia de empleo, educación o vivienda.

Biden quiere que otras administraciones del país, como las gobernaciones de los estados, sigan sus pasos.

«Igual que nadie debería estar en una cárcel federal sólo por el consumo o la posesión de marihuana, nadie debería estarlo por esa razón en una cárcel local o estatal», ha dicho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta