Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro de finanzas portugués, Mário Centeno, sustituirá a Jeroen Dijsselbloem al frente de la institución

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hubo sorpresa. Como apuntaban casi todas las quinielas, el ministro de finanzas portugués, Mário Centeno, fue escogido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira el próximo 13 de enero.

El político socialista luso se impuso en segunda ronda al ministro de finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna. En la primera vuelta cayeron el ministro de finanzas eslovaco, Peter Kazimír, y su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola.

Centeno (Olhao, 1966) es el titular de la cartera de Finanzas portuguesa desde 2015. Es parte del gobierno de António Costa a pesar de no militar en el partido socialista y llegó a la elección europea avalado por la recuperación de la economía lusa, que se ha operado bajo su batuta.

España apoyó en la elección al ministro portugués, al que el ministro de Economía, Luis de Guindos, definió como «un buen economista» y «una persona que conoce bien la problemática de la eurozona» que «puede hacer un papel importante» en las reformas que llevarse a cabo en los próximos meses para reforzar las normas e instituciones de la eurozona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp