Mas a Rajoy: “Escuche la voz del pueblo catalán y no levante muros para silenciarla”

El presidente de la Generalitat augura que 2014 será un año para decidir el futuro y abrir horizontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sentado, con la bandera catalana a sus espaldas y el árbol de Navidad de fondo ha enviado este lunes el President Artur Mas un mensaje a todos los catalanes, pero especialmente al gobierno español.

Mas ha pedido a Mariano Rajoy que permita a los ciudadanos decidir el futuro de Catalunya en la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre y que deje de poner piedras en el camino para evitarlo. “Quiero aprovechar este mensaje de Fin de Año para pedir al Estado que nos deje votar. Que escuche la voz del pueblo catalán y que no levante muros para silenciarla”, ha subrayado.

Según Mas, todos los catalanes se han ganado el derecho a decidir. “Han sabido mantener viva su identidad, su cultura, su lengua y su derecho, muy a menudo en contra de normas y leyes injustas”, ha matizado. Para el presidente de Catalunya no existe otra vía más democrática que la del voto y las urnas.

Un 2014 para recordar

Mas asegura, también, que el futuro del pueblo catalán y la relación con España y Europa “es un tema con mayúsculas”. Pero hace hincapié en que los catalanes y catalanas se han ganado el derecho a decidir su futuro. “Han sabido y han querido mantener su voluntad de autogobernarse en contra de todas las circunstancias históricas que lo querían impedir o de las que ahora lo quieren limitar o disminuir”, insiste el líder del Ejecutivo catalán.

Por todo ello 2014 será un año “para recordar historia, personas y raíces, pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes”, según Mas.

Sobre la crisis, el presidente catalán ha señalado que parece que tras seis años de recesión económica empieza ahora la remontada. “La herida que ha provocado la recesión es muy profunda y, por tanto, no se pueden esperar curas milagrosas. Muchas cosas tienen que cambiar a mejor”, ha señalado para subrayar después que entre todos se hallará la manera de enmendar los errores cometidos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp