Más de un millón de refugiados por la guerra de Ucrania

Algo más de la mitad de estas personas se situarían en Polonia, mientras que Hungría sería el segundo país con más refugiados

Cientos de refugiados ucranianos viajan en un tren que partió de Ucrania dirección a Cracovia y Varsovia (Polonia) huyendo de la guerra, este viernes. EFE/ Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, la cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa que comenzó el pasado 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones. Además, esta información sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia.

En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más conocido como ACNUR, también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminase de estallar el conflicto la semana pasada. Mientras que sólo Polonia informa de unas 100.000 llegadas por día, la ONU estima que el éxodo seguirá en los próximos días y trabaja con un escenario en el que haya unos cuatro millones de refugiados en total.

Ante la magnitud de la emergencia, los ministros de Interior de la UE acordaron este jueves pasado proveer a los desplazados de nacionalidad ucraniana de manera automática una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro del bloque, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro y buscar empleo así como tener acceso a asistencia médica. El director de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, ha celebrado este hecho «sin precedentes», aunque ha instado a ampliar también los derechos a personas de terceros países con residencia legal en Ucrania y a apátridas.

«Muchos Estados de la UE han mostrado un gran apoyo y la decisión de ayer refuerza esta solidaridad, que esperamos que continúe», ha dicho Moreau. De esta manera, la agencia habla ya «de la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo».

Requisitos especiales para los ucranianos que entren a España

Ante la inminente llegada de ucranianos a España escapando de la guerra que empezó hace ya más de una semana, el Ministerio de Sanidad ha flexibilizado el protocolo anticovid para los refugiados ucranianos, ya que «la prioridad es salvarles la vida» Así, aunque no se les exigirá certificado de vacunación ni PCR, tendrán un seguimiento sanitario general, y no exclusivamente por coronavirus.

Los detalles de dicho seguimiento sanitario se abordarán en el grupo de trabajo que el Gobierno ha acordado crear para coordinar la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania, según fuentes del Ejecutivo. La situación extraordinaria de los ucranianos que llegan a España así como las razones de índole humanitaria han obligado a Sanidad a suavizar las restricciones para estas personas, por lo que no tendrán que presentar la documentación habitual que se pide en el marco de la estrategia anticovid.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp