Mas nombra a sus 11 ‘consellers’, con Joana Ortega como mujer fuerte del Gobierno

Ferran Mascarell se da de baja verbalmente del PSC dando carpetazo a las críticas de los socialistas por formar parte de un Ejecutivo convergente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha signado este martes el decreto de nombramiento de los once consellers de su Gobierno, además de nombrar a Germà Gordó secretario. En la distribución de poderes el líder convergente mantiene la vicepresidencia que se creó en el segundo tripartito, convirtiendo a Joana Ortega en la mujer fuerte del Ejecutivo. Así, la número dos en la lista de Barcelona será en la representante de Unió con un cargo más importante y que completa con la titularidad de Gobernación y Relaciones institucionales.

Los nuevos responsables tomaran posesión de sus carteras el miércoles a las 12 del mediodía, justo antes de la primera reunión del Consell Executiu y el traspaso de poder con los consellers salientes. Mas ha cambiado el nombre de algunas áreas como muestra de las prioridades del nuevo Ejecutivo catalán. Ahora Andreu Mas-Colell (Independiente) es el responsable de la cartera de Economia y Conocimiento y Lluís Recoder (CDC) de Territorio y Sostenibilidad.

Igualmente, se regresa a la denominación de Enseñanza en lugar de Educación, ámbito liderado por Irene Rigau (CDC) y se añade Familia a la conselleria de Bienestar Social a la que regresa Josep Lluís Cleries (CDC). Boi Ruiz (Independiente) será el responsable de la cartera de Salud; Felip Puig (CDC) de Interior: Josep Maria Pelegrí (UCD) de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Francesc Xavier Mena (Independiente) de Empresa y Ocupación; Pilar Fernández Bozal (Independiente) de Justicia y Ferran Mascarell de Cultura.

Mascarell deja el PSC

Este último nombramiento le había costado a Mascarell muchas críticas por parte de los miembros del PSC, que le acusaban de dar la espalda al proyecto socialista justo cuando se estaba posicionando para encabezar una candidatura alternativa a Jordi Hereu para Barcelona o incluso presentarse conjuntamente con el alcalde socialista. El titular de Cultura ha dado carpetazo a estas valoraciones dándose de baja del partido verbalmente, tal como ha confirmado el secretario de organización y financias socialista, José Zaragoza.

“El señor Mascarell ha preferido cambiar de proyecto político”, ha sentenciado Zaragoza, asegurando que desde el PSC entienden este fichaje como un gesto hostil de Mas y ha tachado de “regreso al pasado” devolverle la cartera de Cultura que en su día ya le otorgó Pascual Maragall. A su vez, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado que le sorprendió la decisión de Mascarell pero también ha hecho una valoración a su favor: “No es un mercenario”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp