Microsoft elige Barcelona para abrir un ‘hub’ especializado en inteligencia artificial

La multinacional tecnológica ha anunciado que abrirá en Barcelona un centro logístico de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial

El logo de la compañía en una oficina de Microsoft en Beijing, China. EFE/EPA/WU HONG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La multinacional tecnológica Microsoft ha elegido Barcelona para abrir un centro logístico (‘hub’) de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial, el primero de este tipo en el país, que inicialmente contará con una plantilla de 30 personas.

La compañía estadounidense ha informado este lunes en un comunicado que el ‘hub’ de Barcelona será uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta en todo el mundo su división WebXT (Web Experiences Team), «centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo».

Este primer centro de investigación español de Microsoft lo liderará el equipo de Search & AI de la compañía, comandado por el vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos, Jordi Ribas, quien ha asegurado que «implantar este ‘hub’ en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo».

En un principio, la inversión de Microsoft en el centro de Barcelona contempla contratar a una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializados en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning).Sin embargo, la compañía prevé que la plantilla pueda superar el centenar de empleados «en los próximos años».

El ‘hub’ de Barcelona, «una prueba del potencial de España y Cataluña»

Tras el anuncio de Microsoft, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado que el nuevo centro logístico de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial en Barcelona supone «una prueba del potencial de España y Cataluña».

«Celebramos la apuesta de Microsoft por nuestro país. Barcelona acogerá su nuevo ‘hub’ de I+D centrado en la inteligencia artificial. Desde el Gobierno trabajamos para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y esta inversión es una prueba más del potencial de España y Cataluña», ha escrito el presidente en Twitter.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp