Miles de interinos amenazan la carrera electoral de Manuela Carmena

Trabajadores interinos del Ayuntamiento de Madrid convocan movilizaciones para pedir que se paralice el "ERE" público que dejará a 4.000 personas sin empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No solo las elecciones generales se acercan, sino que también llegan las municipales en mayo y Manuela Carmena está condenada a darse de bruces con los trabajadores temporales del Ayuntamiento de Madrid. Los interinos, que piden que se cancele el «ERE público» masivo, preparan manifestaciones.

Aprovechando que se celebra una sesión ordinaria del pleno municipal, los trabajadores han convocado una manifestación el martes 30 de abril en la Plaza de Cibeles a las 9.30 horas. Protestan por las ofertas públicas de empleo y los procesos selectivos lanzados que, aseguran, «empujarán a la calle a miles de trabajadores interinos». 

Esto se debe a que la oferta cubrirá los puestos de interinos que actualmente tienen unos 4.000 empleados y que ocupan su puesto incurriendo en fraude de ley desde hace 30 años, según cálculos de los sindicatos. Estos aseguran que han pedido reunirse con la alcaldesa madrileña en varias ocasiones y que no han sido atendidos.

La legislación española contempla un plazo máximo de tres años para este tipo de puestos, pero las administraciones públicas paralizaron la convocatoria de empleo público durante la crisis económica y utilizaron a los interinos superando este límite.

Bruselas ha exigido a España que arregle la situación del fraude de ley y amenaza con multas

Pese a que ya se han publicado los listados con las plazas, aún no hay convocadas fechas de exámenes. «Estamos en un proceso de alegaciones personales en los que cada trabajador intentamos que no se convoque nuestra plaza», explica una trabajadora interina y parte de Somos Sindicato. 

Estos empleados denuncian que al abrir las plazas al concurso público de empleo se sienten en desventaja por la edad y el tiempo disponible, ya que se tendrían que presentar a las pruebas al igual que el resto de interesados para un puesto que llevan ejerciendo durante años.

Bruselas ya ha exigido a España que arregle la situación y amenaza con multas. Aún así, los sindicatos también están en medio de un proceso de elecciones, por lo que reconocen que las protestas están «un poco paradas» y que prepararán actuaciones con más fuerza cuando concluyan el 8 de mayo.

Alegaciones a los concejales

Somos Sindicalistas también ha mandado una carta a los concejales del ayuntamiento madrileño a modo de alegaciones. En ella, piden que se detenga el «ERE público» y alertan de que «no se han contemplado en ningún momento» los costes tanto para llevar a cabo los procesos como las posibles indemnizaciones.

«Al ser de personal laboral todos los puestos incluidos en estos listados, se debería tener en cuenta el fraude de ley cometido por el Ayuntamiento y al haber traspuesto la directiva 1999/70/CE en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, no se deberían denominar como temporales a los trabajadores que ocupan estas plazas», comentan.

El sindicato calcula que «debido a la mala gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas en los últimos 25 años», los procesos de estabilización de empleo van a tener unos costes tanto económicos como sociales «enormes» para las arcas públicas y las personas afectadas. 

Proponen, así, que se pospongan en el tiempo los procesos de estabilización, dejando a las personas que ocupan los puestos en fraude de ley y mayores de unos alos hasta la jubilación o sacando procesos de concursos de méritos y recuerdan que hay pendientes reclamaciones judiciales «incluso en Europa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp