Miles de trabajadores públicos se manifiestan para reclamar el fin de la temporalidad

Denuncian que hay más de un millón de trabajadores afectados, algunos de los cuales han sido despedidos sin indemnización tras más de 30 años en su puesto

Protesta de funcionarios públicos por los recortes en 2013.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado se han reunido en Madrid unos 4.000 trabajadores públicos para protestar contra su situación de temporalidad a pesar de que llevan años ejerciendo sus funciones, según datos de la Policía Nacional. Reclaman que se les reconozca la plaza como fija de acuerdo con la normativa y las disposiciones judiciales europeas.

Las protestas de hoy, que agrupan a trabajadores de toda España, ha reunido hasta a un centenar de sindicatos y agrupaciones provenientes de todo el Estado. Entre las las pancartas ha podido leerse el mensaje «Fijeza ya, es Constitucional».

Los manifestantes también han coreado consignas como «basta ya de temporalidad», «fíjala, fíjala, fíjala, fíjala, la plaza es temporal» o «no somos plazas, somos personas». Piden «estabilidad en el empleo y que no se despida a ningún trabajador temporal público en fraude de ley por abuso de temporalidad» hasta que se solucione este problema de acuerdo con la legislación europea y española, según se ha leído en el manifiesto.

23 años desatendidos

Los trabajadores han denunciado también que no se trata de una realidad nueva, sino que desde hace 23 años, los gobiernos han sido incapaces de «cumplir sus mandatos constitucionales» para acabar con la temporalidad en el sector público y no han sido sancionados. aseguran, también que esta situación afecta a más de un millón de trabajadores del sector público, desde médicos hasta policías, pasando por bomberos, administrativos o educadores, entre otros.

En esta línea, añaden desde la aprobación de la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, se está cesando a trabajadores del sector público sin ningún tipo de indemnización cuando algunos de ellos llevan hasta 30 años en su puesto.

Además, explican que muchos pueden «ir a las filas del paro» y que de estos «el 70 % son mujeres, mayores de 50 años que están abocadas a la exclusión social por las dificultades», debido a la dificultad de encontrar trabajo en edad avanzada y las especializaciones requeridas.

Críticas a la reforma laboral

La ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, bajo su análisis, no transpone la directiva europea 1999/70 e incumple numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También han criticado que la nueva reforma laboral promueva la fijeza laboral en el sector privado pero que, a la vez, en el sector público no se haga un esfuerzo por acabar con una temporalidad que es ilegal. Finalmente, y ante «la absoluta falta de voluntad por parte del Gobierno», de sindicatos mayoritarios y jueces de «hacer cumplir las normativas europeas en relación al abuso de temporalidad en las administraciones», han convocado una huelga general para que el Ejecutivo «cumpla, de una vez por todas, con la Ley». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp