Miquel Iceta es reelegido primer secretario del PSC

Iceta ha sido reelegido con el 54% de los votos de los militantes. El 46% de Parlon marca el crecimiento de la corriente renovadora en el partido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC continuará por la misma senda: Miquel Iceta ha sido reelegido como secretario general del partido. En las elecciones primarias, logró el 54% frente al 46% que ha logrado su contrincante Núria Parlon. En votos, Iceta ha obtenido 4889 frente a 4142 de su rival.

La victoria de Iceta reafirma la postura del ‘no’ socialista a Mariano Rajoy, una decisión que también comparte Parlón. Pero también frena la intención renovadora de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, cercana a los movimientos políticos que han aupado a Podemos en las últimas elecciones.

La victoria de Iceta también despeja el panorama sobre quién será el interlocutor del partido frente al PSOE. Recordemos que el PSC no es una filial del socialismo español, sino un partido aliado al PSOE; y la victoria de Iceta permite respirar con alivio a la gestora de Ferraz, dado que el secretario general siempre ha sido partidario de mantener la alianza con la federación socialista, aunque el partido vire hacia la idea de la abstención.

La buena elección de Parlon

Si bien los socialistas catalanas han preferido la experiencia y equilibrio político que ha mostrado Iceta, cabe destacar el buen papel que ha logrado Núria Parlon, que demuestra que hay aires de renovación en el seno del PSC que no pueden ser tomados a la ligera.

El respaldo del PSC es importante para que Iceta pueda sentarse a negociar con Susana Díaz, que seguramente tendrá las riendas del partido en un plazo muy cercano.

La campaña en las internas socialistas han sido relajadas, sin exhibición de puntos conflictivos. Iceta y Parlon sabían que el día después tendrán que dar una imagen de unidad y de formar un frente común para sostener las reivindicaciones del socialismo catalán, que no destierra del todo la idea de realizar una consulta por el referéndum.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp