España ofrece más de 11.500 plazas de médicos y enfermeros: así puedes postular

El plazo de solicitud para el MIR se abre a principios de septiembre

El MIR es la prueba exigida a médicos para tener una plaza de médico especialista en el Sistema Nacional de Salud. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una nueva convocatoria de plazas y pruebas selectivas 2023 en materia de formación sanitaria para acceder en 2024 a través del Médico Interno Residente (MIR). El examen MIR es la prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España.

Concretamente, han lanzado más de 11.500 plazas para las titulaciones universitarias de Medicina (8.772 plazas), Farmacia (340), Enfermería (2.108), para la especialidad de Psicología Clínica (247), para el ámbito de la Biología (65) y para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria (48).

Requisitos

Para optar a estas plazas que oferta el SEPE es imprescindible cumplir con un seguido de requisitos:

  • Estar en posesión del correspondiente título universitario oficial español de grado/ licenciatura/diplomatura o bien, reconocimiento u homologación de un título extranjero.
  • No exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida o en caso de no alcanzarla.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española o ser nacional de otros estados.
  • Podrán solicitar acceso a las pruebas de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Enfermería los nacionales de países no incluidos en el apartado c) del artículo dos de esta convocatoria, siempre que, en el plazo de presentación de solicitudes, sus países de origen tengan suscrito y en vigor convenio de cooperación con España y estén en posesión del correspondiente título homologado o reconocido. En estos mismos términos, podrán solicitar su acceso a las pruebas selectivas las personas nacionales de estos países que se encuentren en España con autorización de estancia de corta duración o estancia por estudios.
  • Las personas aspirantes nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el castellano, solo serán admitidas a las correspondientes pruebas si demuestran un conocimiento suficiente de dicha lengua a través de un título oficial que acredite que el nivel adquirido es, como mínimo, el C1.

Plazos de presentación

La solicitud de participación podrá presentarse desde las 10.00 horas del día 1 de septiembre de 2023 hasta las 14.30 horas del día 8 de septiembre de 2023 y entre las 9.00 horas del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17.00 horas del día 15 de septiembre de 2023, según la hora peninsular española del Real Instituto y Observatorio de la Armada. 

Una persona teletrabaja desde su ordenador, un modelo impuesto por la pandemia de Covid-19 y que empuja a las empresas a hacia un sistema flexible e híbrido / Pixabay
La solicitud se realiza a través de la web del Ministerio de Sanidad. Pixabay

Las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos se publicarán en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Es decir, aproximadamente el 15 de noviembre.

Cómo solicitar plaza

El primer paso es entrar a la web del Ministerio de Sanidad. Entonces, hay que seleccionar la pestaña «Sanidad» y, en el despliegue, hacer clic a «Profesionales». En ese momento se abrirá un menú y se podrá escoger la opción «Formación y Ordenación Profesional». Después, «convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plaza de Formación Sanitaria Especializada».

Entonces, el aspirante debe identificarse por uno de los medios aprobados: Certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve). Una vez identificado, el siguiente paso es pinchar entonces en el botón de ‘Crear solicitud’ y rellenar el formulario que sigue el siguiente orden:

  • Especialidades
  • Comunidades Autónomas
  • Provincias
  • Localidades
  • Priorización de plazas

Es posible volver atrás todas las veces que se necesite, pero es importante saber que sólo será válida la última solicitud que se firme en el plazo establecido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp