Colau culpa de la cancelación del MWC a la guerra comercial EEUU-China

El presidente de la Generalitat atribuye la anulación a "la epidemia del miedo" y la alcaldesa de Barcelona a la guerra comercial de EE.UU y China

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) de este año no solo deja un enorme agujero económico, sino un sinfín de sospechas. Las instituciones políticas, que se pasaron varios días comentando que no había motivos para la anulación del evento porque el coronavirus no era una amenaza en Barcelona, han comenzado ahora a ofrecer versiones variadas sobre por qué los organizadores del MWC, la GSMA, han decidido suspender el Mobile.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está convencida de que la guerra comercial entre EE.UU y China está muy relacionada con la decisión final. Al fin y al cabo, las tecnológicas chinas fueron quienes más empeño pusieron en salvar el evento, mientras que las americanas —la mayoría— no pestañearon a la hora de sumarse a las retiradas. «Sospecho que ha podido tener algún peso», dijo Colau en los micrófonosde Rac1.

La alcaldesa se siente contrariada y cree que la capital catalana ha sido víctima de una injusticia, puesto que este año no existían los tradicionales problemas relacionados con la movilidad. «No había amenazas de huelga, no hay conflictividad política. La ciudad estaba más preparada que nunca y hay miles de trabajos que dependían de ello», lamentó.

Torra habla de «epidemia del miedo»

En cambio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, atribuyó este viernes la cancelación del Mobile «a la epidemia del miedo, que la desinformación ha extendido por todas partes».

En su opinión, la feria mundial de la telefonía móvil que debía celebrarse en Barcelona no se ha canceló por culpa del coronavirus sino por “lo que conocemos como ‘infodemia’ o epidemia del miedo». Recordó que en Cataluña, como en el resto de la península ibérica, no se ha registrado hasta ahora ningún caso positivo por este virus.

Torra hizo estos comentarios en la presentación del informe de evaluación del plan de salud de Cataluña, que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Torra apeló «a la fuerza de la razón científica». Añadió que Cataluña cuenta con un “sistema sanitario de primer orden» que se reforzará con una inyección de 900 millones de euros adicionales en el presupuesto del departamento de Salud para este 2020 si es que consigue que se aprueben los presupuestos.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp