La negociación salarial continuará en abril: CCOO, UGT y CEOE se reunirán durante la primera quincena

Los sindicatos y la patronal no se reunían para negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) desde mayo de 2022

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EFE/ Morell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos CCOO y UGT, así como la patronalb, se volverán a reunir a lo largo de la primera quincena del mes de abril para continuar negociando el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Así lo han trasladado después de que este miércoles haya tenido lugar una nueva toma de contacto.

A lo largo del encuentro, que ha sido el primero desde mayo del año pasado, se ha tratado «el alcance y contenido» del acuerdo, pero también se ha dado una «vuelta» a los puntos que debería recoger, tal y como han apuntado los sindicatos UGT y CCOO al término de la reunión.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afeado a los empresarios que no hayan llevado ninguna «propuesta salarial». En este sentido, según ha subrayado, han acordado que en la próxima reunión cada parte llevará elaborados los temas que, a su juicio, deben estar concretados en el acuerdo, además de las subidas de salarios.

«En la medida en que hemos visto temas que son susceptibles de abordar en el AENC, hay temas que deberíamos ser capaces de abordarlos», ha explicado. A pesar de que ha celebrado que haya «voluntad de hablar», ha hecho hincapié de que «no vale», puesto que lo necesario es poner sobre la mesa «propuestas para avanzar».

Negociación de los salarios

La petición de las organizaciones sindicales a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pasa por una subida de los salarios del 5% para 2022, con carácter retroactivo, y también del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024. Asimismo, han insistido en incluir una cláusula de revisión salarial mixta ligada al índice de Precios de Consumo (IPC) que atienda al mantenimiento del poder de compra de los salarios, pero también a la situación económica de las empresas.

Precisamente, esta última propuesta fue la que desencadenó el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar en mayo del año pasado. Pues, la patronal, que ha expresado su rechazo a esta iniciativa, se negó a aceptarla y alertó que favorecería un proceso de inflación de segunda ronda. Cabe recordar que desde que en 2020 dejó de estar vigente el último AENC, los sindicatos y los empresarios no han logrado llegar a un nuevo acuerdo.

Las organizaciones sindicales han mostrado su intención de que la negociación con la patronal no se extienda más allá del 1 de mayo. En esta línea, han emplazado al Gobierno a fijar una contribución mínima en el Impuesto de Sociedades de entre el 15% y el 20% sobre el conjunto de beneficios, algo que ha disgustado sobremanera a la patronal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp