Nueva condena para Quim Torra por no quitar los lazos amarillos: 15 meses más de inhabilitación

Se trata de la segunda condena al expresidente por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en la pasada legislatura / Julio Díaz

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en la pasada legislatura / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado 15 meses y condenado a pagar 24.000 euros de multa por otra desobediencia por no quitar una pancarta y un gran lazo amarillo de la fachada de la Generalitat de Cataluña, con el texto ‘Libertad presos políticos y exiliados’. El lazo era la enseña política del soberanismo, algo que ya le costó su cargo en el año 2020.

En su sentencia, la titular del juzgado de lo penal número seis de Barcelona condena a Torra por un delito de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se trata de la segunda condena al expresidente por el mismo delito, por la que se le impone también ocho meses de multa con una cuota diaria de 100 euros.

Cabe destacar que se ha dictado apenas días después de que el TSJC diera por liquidada la condena a año y medio de inhabilitación que le impuso en diciembre de 2019. Asimismo, el juicio se celebró sin la presencia del expresidente catalán, que poco antes de la vista oral anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una «farsa».

De hecho, la oficina del expresidente informó en un comunicado: «El presidente Quim Torra no asistirá a este nuevo juicio y agradece mucho las muestras de apoyo recibidas durante todo este proceso de persecución judicial y hoy ante la vista oral». Además, Torra pidió amparo a los tribunales internacionales: «No reconozco la legitimidad de la justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales. Los independentistas solo podemos hallar la justicia en Europa.»

La ley dice que en los edificios oficiales no pueden exhibirse insignias o proclamas partidistas, por lo que en noviembre del año 2019 el TSJC juzgó por primera vez a Torra por estas acciones, convirtiéndolo en el primer presidente en activo que es inhabilitado mientras se halla en el ejercicio de sus funciones. Luego fue juzgado por el Tribunal Supremo y, finalmente, en septiembre de 2020 tuvo que dejar su cargo.

Con motivo de su negativa a retirar los símbolos independentistas, la asociación Impulso Ciudadano le llevó a los tribunales, acusándolo de desobediencia. Cabe recordar que fueron los Mossos d’Esquadra quienes descolgaron el 27 de septiembre de 2019 el material de la fachada, a instancia del denunciante, una entidad presidida por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo.

De hecho, este segundo juicio por desobediencia deriva de las medidas cautelares que solicitó Impulso Ciudadano. La Fiscalía ha mantenido que Torra no atendió este requerimiento judicial en el plazo indicado de 48 horas, de manera que el alto tribunal catalán emitió el pasado 23 de septiembre una nueva resolución con una «orden clara y ejecutiva», que el expresidente tampoco cumplió.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp