Nuevo choque en el Gobierno de coalición por la renovación del Constitucional: «Es un acto de cinismo»

Unidas Podemos ha criticado que el PSOE no les haya tenido en cuenta como socios de Gobierno para la renovación del TC

El exdiputado de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene durante el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados . EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos. El presidente de UP en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado este marte como un «acto de cinismo» que el PSOE haya vetado a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, en cambio, «se utilice una puerta giratoria para llevar a un ministro del Partido Socialista».

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Asens ha asegurado que los socialistas han informado «a última hora» a la formación morada de sus intenciones de nombrar al  exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como uno de los dos nuevos vocales para renovar el TC. De esta manera, ha denunciado que el partido que lidera Pedro Sánchez les haya dejado a un lado como socio de Gobierno para elegir los nombres de la renovación del TC.

Es más, el “contrasentido” de vetar a Rosell y promover a Campo es aún mayor por cuanto que el TC sí promulga sentencias, a diferencia del CGPJ, y en él “la independencia es un valor institucional, un valor político”. Por todo ello, le parece “poco coherente” que el exministro de Justicia vaya a ser elevado al Constitucional.

Elegidos por Sánchez, sin la opinión de Unidas Podemos

Junto a Campo, el Gobierno de Sánchez ha elegido a Laura Díez, hasta hace unos meses directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia. Tanto Campo como Díez han sido elegido para sustituir al actual presidente, Pedro González Trevijano y Antonio Narváez, ambos designados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 y que agotaron su mandato de nueve años el pasado junio.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE/KH/Archivo

No obstante, Asens ha admitido que es “una buena noticia que el Gobierno finalmente haya decidido cumplir con la ley” al nombrar a sus vocales para el TC, porque el incumplimiento por parte del CGPJ “no podía ser una excusa para el incumplimiento por parte del Gobierno”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp