La OMS pone la alerta en las compras: pide evitar centros comerciales «abarrotados» en Navidad

La organización exige que se sigan las medidas de seguridad durante las fiestas y que se prioricen celebraciones sólo con el núcleo familiar habitual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado sus principales preocupaciones para afrontar la pandemia en Navidad. La entidad sanitaria ha pedido como regalo navideños que la gente se responsable y evite las reuniones con distintas familias para minimizar el riesgo de contagio, así como a acudir centros comerciales «abarrotados». 

Así se ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que la semana pasada se redujeron por primera vez los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

La OMS recuerda que las mejorías pueden caer «rápidamente»

Tedros ha avisado que esta mejoría se puede perder «rápidamente» si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas: «Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio». 

El dirigente de la OMS ha insistido en que los ciudadanos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que en la medida de lo posible se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio. 

En caso de que se produzcan reuniones con terceras personas, el director general de la OMS ha recomendado que se reúnan al aire libre, siempre con un buen uso de la mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por Internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos. 

Llama a posponer la Navidad hasta que sea segura

Ante los posibles viajes que se puedan llevar a cabo en Navidad, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y evitar que se emprenda el viaje en caso de encontrarse mal. 

«Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella», ha aseverado Tedros. El director de la OMS ha destacado que el avance que se está logrando en el desarrollo de las vacunas: «Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad». 

Los países preparan sus estrategias para afrontar la Navidad

Más allá de las recomendaciones de la OMS, cada país prepara las celebraciones de Navidad para frenar los contagios. Mientras en España todavía se duda sobre cómo deberán desarrollarse estas fiestas, el ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, ha adelantado que mantendrá el toque de queda nacional desde las 22:00 horas durante diciembre, sin excepciones

En una entrevista a la RAI, Boccia ha sido contundente a la hora de rechazar el toque de queda en Navidad y Año Nuevo: «¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo». 

España todavía no cuenta con un plan definido para celebrar la Navidad, cada autonomía ha hecho una apuesta distinta de cara a las fiestas que se avecinan este diciembre. Por ejemplo, Cataluña ha empezado a dibujar cómo serán sus navidades, al fijar un límite de 10 personas pese que no se podrán juntar más de dos núcleos familiares. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp