La OMS reclama mascarillas en las fiestas de Navidad para frenar la tercera ola de Covid-19

La OMS insiste en el uso de mascarillas en las reuniones con amigos y familiares estas Navidades para reducir el impacto de la tercera ola de coronavirus

Dos personas desayunan en una cafetería en Barcelona | EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo mismo que en teoría deberíamos hacer cuando vamos a un bar o un restaurante lo deberíamos repetir en las reuniones de Navidad y Nochevieja. Es decir, mantener las distancias y usar la mascarilla siempre que no estemos bebiendo o comiendo algo. De seguir estas medidas depende que el tren de la tercera ola del coronavirus no nos pase por encima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de la salud de Naciones Unidas ha confirmado este martes que Europa se dirige a la temida tercera ola cuando aún no amainan los efectos de la segunda. Y ha lanzado sus recomendaciones para que los europeos disfruten de las Navidades de forma segura. No despegarnos de la mascarilla y evitar los besos, abrazos y en general los contactos físicos son algunos de sus principales consejos.

«Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables», ha explicado la oficina regional europea de la OMS en un comunicado. Además, señala que si las reuniones se pueden realizar al aire libre, será mucho mejor para todos.

La OMS pide no subestimar la mascarilla y la distancia

Si las fiestas de Nochebuena y Nochevieja se celebran en interiores, «es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición». Su mensaje a los ciudadanos es que «no subestimen» la importancia de tomar este tipo de decisiones porque no solo incidirán en sus vidas personales sino también en la evolución futura de la pandemia de la Covid-19.

En aras de que la Navidad sea lo «más segura posible», la OMS también ha aconsejado posponer o reducir las celebraciones religiosas y mercadillos navideños en los países que tienen una transmisión comunitaria generalizada. En países con menor tasa de contagios lo recomendable sería que estas ceremonias se realicen al aire libre, garantizando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

La OMS ha pedido a las autoridades sanitarias que pospongan o cancelen las reuniones masivas y ha recomendado a los ciudadanos evitar cualquier medio de transporte «abarrotado» para hacer viajes este diciembre. «Vaya a lo seguro y manténgase saludable», concluye su nota, en la que también señala que el esquí no es peligroso pero los «concurridos centros turísticos de montaña» sí que pueden serlo.

La tercera ola, prácticamente inevitable

El organismo internacional también se ha hecho eco del temor existente en Europa a que el año nuevo empiece con una tercera ola de coronavirus. El riesgo es «alto», ha explicado la oficina regional de la OMS.

«A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión de Covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa», ha alertado. «Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp