El suministro de la vacuna Covid de Pfizer falla en EEUU

La cadena de frío para conservar las vacunas de Pfizer y Biontech empieza a fallar y la farmacéutica admite desafíos de producción, según EEUU

Una médico de emergencias del un hospital de Boston, Massachusetts (EEUU), recibe la vacuna Covid de Pfizer-Biontech, el 16 de diciembre de 2020 | EFE/EPA/BS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aprobar las vacunas y empezar a inyectar a los ciudadanos es solo un paso. Sin antecedentes de una campaña de vacunación tan masiva como la que la humanidad necesita para sacudirse de la pandemia del coronavirus, la puesta en marcha de las primeras dosis supone apenas el inicio de un largo experimento que, como no puede ser de otra forma, será un estresante episodio de ‘prueba y error’.

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que ha desarrollado su vacuna contra la Covid-19 en colaboración con la empresa alemana Biontech, ha tenido la suerte de que sus dosis hayan sido las primeras en aprobarse en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Pero esto también es un desafío para la farmacéutica, pues será señalada por cualquier error que se cometa en esta etapa.

Esos problemas comenzaron desde la primera semana en que Reino Unido vacunó a sus ciudadanos, cuando se supo que la primera dosis podría provocar complicaciones en personas con según qué alergias. En Alaska (EEUU) ya se ha informado también de la primera reacción alérgica preocupante en el continente americano. Y los desafíos de logística y producción también se empiezan a asomar.

De hecho, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, ha asegurado este miércoles que el Gobierno del país está trabajando con Pfizer para maximizar la capacidad de producción de su vacuna contra el coronavirus después de que la farmacéutica dijera que podría estar enfrentando complicaciones en sus plantas de producción, sin concretar cuáles son estos problemas.

«Recientemente nos han informado de varios desafíos que podrían tener en su fabricación y nos aseguraremos de que, por cualquier mecanismo, les proporcionemos apoyo total para asegurar que puedan producir para el pueblo estadounidense», ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios Azar.

La temperatura de la vacuna de Pfizer ya causa estragos

Desde antes de que tan siquiera se presentaran al público los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna, se sabía que Pfizer y Biontech afrontaban un reto monumental por las particularidades de conservación, transporte y entrega a las que deben someterse las dosis de su producto. La vacuna debe conservarse a temperaturas ultrabajas debido a la novedosa tecnología con que fue desarrollada.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

EEUU ha descubierto un problema relacionado con la temperatura que nadie estaba esperando: algunas de las primeras dosis que recibieron sus hospitales estaban más frías de lo previsto, por lo que no pudieron ser utilizadas. Por ello, han tenido que devolver casi un millar de dosis a la farmacéutica, informó Gustave Perna, director de Operación Warp Speed, la plataforma público-privada para acelerar las vacunas en EEUU.

La vacuna de Pfizer debe almacenarse a 70 grados Celsius bajo cero, y ahora los dirigentes estadounidenses están investigando si mantenerla a temperaturas tan bajas puede provocar riesgos de seguridad o eficacia. Pero no dieron más detalles sobre este y otros problemas señalados tras haberse iniciado la vacunación, y más bien anunciaron que se entregarán 2 millones de dosis más la próxima semana.

EEUU ya tiene garantizadas 300 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna. La vacuna de la segunda compañía previsiblemente será autorizada en los próximos días. Y el Gobierno americano ya está negociando con estas empresas la compra de dosis adicionales. Esta semana se prevé que se distribuyan casi 3 millones de dosis en sus centros de salud.

EEUU halla más dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech

Una sorpresa que ha sido recibida con alevosía al inicio de la vacunación en EEUU es que el personal de los hospitales ha hallado dosis extra de la vacuna en algunas cajas. En principio, cada vial contiene cinco dosis, pero los sanitarios vieron que en algunos casos se podían extraer hasta siete dosis. Pfizer ha explicado que la cantidad de dosis por vial puede variar dependiendo de las jeringas y la solución diluyente que se usen.

Debido a la situación de «emergencia de salud pública», la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), que fue la agencia gubernamental que aprobó su uso para emergencia en ese país, informó de que las dosis extra se pueden utilizar para inmunizar a más pacientes. Esto, mientras se aclara con Pfizer cuál es el procedimiento que debe seguirse en este escenario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp