CGT exige la dimisión de Pedro Saura por el plan de recortes y destrucción de empleo en Correos

El sindicato denuncia la destrucción de empleo, el cierre de oficinas y el fracaso de la estrategia comercial impulsada por la dirección de Correos

El sindicato denuncia la destrucción de empleo, el cierre de oficinas y el fracaso de la estrategia comercial impulsada por la dirección de Correos

El sindicato denuncia la destrucción de empleo, el cierre de oficinas y el fracaso de la estrategia comercial impulsada por la dirección de Correos

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha calificado de “insostenible” la continuidad de Pedro Saura al frente de Correos, tras el inicio de un plan de recorte y destrucción de empleo que el sindicato considera, a través de un comunicado, “sin precedentes” en la historia reciente de la empresa pública. La organización sindical denuncia que las decisiones adoptadas por la actual dirección están debilitando gravemente el Servicio Postal Universal y el papel de Correos como vertebrador del territorio.

Según CGT, la política de personal aplicada por la presidencia de Saura ha llevado la contratación a mínimos históricos. Una situación que hace “materialmente imposible”, tal y como rezaba el escrito oficial, para cumplir con los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía. Esta falta de personal, aseguran, está generando una sobrecarga laboral constante que repercute directamente en la salud física y mental de la plantilla operativa.

Un nuevo modelo operativo con miles de empleos en riesgo

Uno de los principales focos de crítica del sindicato es la implementación del denominado Nuevo Modelo Operativo, que, según CGT, conllevará una “extraordinaria desaparición de puestos de trabajo”. A este proceso se suma una oleada de cierres de oficinas de atención al público, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos, lo que para la organización supone un ataque frontal a la función social de Correos.

Desde el sindicato alertan de que estas medidas rompen el equilibrio territorial y debilitan el acceso de la ciudadanía a servicios básicos, convirtiendo a Correos en una empresa cada vez más alejada de su misión pública. “Se está desmontando un servicio esencial bajo criterios puramente economicistas”, señalan.

Fracaso comercial y deriva privatizadora

Mientras el objeto social de Correos se ve progresivamente perjudicado, CGT denuncia el “fracaso estrepitoso” de las aventuras comerciales impulsadas por Pedro Saura y su equipo directivo. Entre ellas, destaca el acuerdo para la venta de pólizas de seguros de AXA, una iniciativa que el sindicato rechaza de plano.

CGT considera inaceptable, tal y como denuncian públicamente, que la venta de seguros privados se intente encuadrar dentro de los Servicios de Interés Económico General (SIEG), tal y como ha defendido la dirección de Correos. A su juicio, esta actividad nada tiene que ver con la función pública de la empresa y supone una desviación de recursos humanos y materiales que deberían destinarse al servicio postal.

Pedro Saura, presidente de Correos
Pedro Saura, presidente de Correos

Presiones a la plantilla y amenazas internas

El sindicato también pone el foco en las fuertes presiones ejercidas sobre la plantilla para cumplir objetivos comerciales. Según CGT, la empresa ha intentado imponer metas semanales de venta tanto en las oficinas de atención al público como en el ámbito de la distribución, generando un clima laboral “insostenible”.

En este contexto, CGT ha solicitado el cese inmediato y la apertura de un expediente disciplinario al Gerente de Operaciones del Área Insular, Pablo Iván Rodríguez García, por remitir comunicaciones de carácter amenazante a las trabajadoras y trabajadores para forzar la venta de pólizas.

Datos que evidencian el fracaso

Según, el comunicado, en los ocho primeros meses de aplicación del acuerdo con AXA, Correos ha logrado vender apenas 6.500 pólizas de las 66.000 previstas, con unos beneficios de tan solo 220.000 euros.

Lejos de poner fin a una estrategia que CGT considera fallida, la dirección de Correos ha optado por destituir a Claudio Marta Mendes como máximo responsable del área de Seguros y valora incorporar hasta 200 efectivos más a esta labor comercial, una decisión que, según el sindicato, lastra aún más las funciones públicas encomendadas a la empresa.

Dimisión o cese y anuncio de movilizaciones

Ante este escenario, CGT reclama la dimisión inmediata de Pedro Saura como presidente de Correos. El sindicato sostiene que ha quedado demostrado que su llegada a la entidad responde a una estrategia de “destrucción de empleo” y de supuesto saneamiento económico basado en una mayor explotación y precarización de las condiciones laborales.

En caso de que Saura no dimita, CGT exige al Gobierno que proceda a su cese. Además, la organización sindical ha advertido de que, si no se revierte este proceso que califican de “amazonización” de Correos, habrá una respuesta movilizadora tanto en los centros de trabajo como en las calles.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp