La ONU avisa de una crisis alimentaria «inminente» por el coronavirus

El organismo pide que se tomen medidas urgentes para evitar la "penuria en el mercado mundial" y el acopio de alimentos de los países exportadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Temor en la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante una crisis alimentaria que podría ser «inminente» por las perturbaciones que se derivan de la crisis sanitaria del coronavirus. El organismo mundial advierte de que las «incertidumbres generadas» pueden desencadenar una «oleada de restricciones a la exportación» que generarían «penuria en el mercado mundial».

El texto –firmado por el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu; el director de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el titular de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azavedo— advierte de que es «importante» garantizar los intercambios comerciales

Advertencias a Rusia

El mensaje puede ser un dardo a Rusia, que es el primer exportador mundial de trigo, después de que el país dirigido por Vladimir Putin defiendera un proyecto para que se limitaran las exportaciones de cereales rusos a solo siete millones de toneladas en abril y junio, tal y como publicó la agencia AFP

Los escenarios que plantean las organizaciones temen que los países exportadores de cereal retengan sus cosechas por temor a que se produzca una escasez de alimentos, cosa que puede reflejarse en graves penurias sobre todo en países más frágiles que corren el riesgo de padecer graves penurias. 

Los expertos de la FAO explican que las «restricciones a la exportación» provocan generalmente hambrunas en otros rincones del mundo, según publica Clarín. También hay miedo por una ralentización de la cadena alimentaria mundial por el frenazo a la circulación de trabajadores agrícolas y alimentarios que bloquea numerosas agriculturas occidentales.

El informe se muestra tajante y lanza una seria advertencia a los gobiernos: «Al proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos los países deben asegurarse de que el conjunto de medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp