Pablo Iglesias pierde la confianza de sus bases

Las cuotas fijas que pagan los militantes de Unidas Podemos caen un 16% en 2018, año de divisiones y del polémico chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las bases de Podemos muestran su inconformidad con algunas decisiones de Pablo Iglesias. El mismo año de la polémica compra del chalet de Galapagar por más de 600.000 euros (2018) y del apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy, el partido sufrió una caída de ingresos en el capítulo de «cuotas de afiliados» que roza el 16% respecto al año anterior. 

Podemos recaudó 944.534 euros en 2017, mientras que en 2018 esta cifra bajó a 794.316 en 2018, lo que supone una diferencia de150.218 euros menos de un año a otro.

Según infomación de El Mundo, Podemos contabiliza en las cuentas de resultados del año 2018, recientemente publicadas y ya enviadas al Tribunal de Cuentas, las aportaciones «voluntarias», periódicas y con un «importe fijo» que ingresa todos los meses «a través de recibo domiciliado, tarjeta de crédito o transferencias».

La formación morada es el partido que menos sustenta su funcionamiento diario con las aportaciones de sus simpatizantes -que son voluntarias porque no se exige una cuota como en los demás partidos-. De ellos obtuvo 794.000 euros en pagos con periodicidad mensual, que representaron un 3,5% del total de sus ingresos en 2018. Si se quiere aunar con las donaciones esporádicas o el crowdfunding, la cifra ascendió al millón, lo que supondría un 4,5% del total.

Los ingresos del partido de Pablo Iglesias revelan que su principal fuente de financiación -al margen de las subvenciones- es el dinero que aportan sus cargos públicos. 

El resto de partidos

La dependencia de todos los partidos del dinero público es evidente, aunque varía de una formación a otra. Por detrás de Podemos, el partido que más vio caer el pago de sus bases fue el PP. Las cuotas que reflejan la fidelidad de sus simpatizantes cayeron un 13%, hasta ingresar 3,6 millones. 

En el lado contrario, Ciudadanos recaudó de sus afiliados hasta 3,2 millones. Lo que representó casi una quinta parte de todos los ingresos del partido. Este crecimiento dispararó la recaudación un 43%, lo que coloca al partido de Albert Rivera muy cerca de los números del PP. 

Entre los grandes partidos, el PSOE es quien más recauda entre los suyos. Casi triplicó al PP por la fidelidad del pago de sus militantes, logrando ingresar en 2018 10,2 millones, un 7,8% más que un año antes.  

Vox representa un caso particular porque su acceso a las instituciones -y por tanto a las subvenciones- es tan reciente que al cierre de 2018 no había percibido todavía nada de dinero público. El partido de Santiago Abascal declara al Tribunal de Cuentas haber ingresado entre afiliados y donaciones la practica totalidad de sus ingresos: 1,5 millones, de los cuales un millón fue por el pago de las cuotas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp