Elma Saiz informará hoy sobre las pensiones en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo

La titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se presentará hoy a las 18:00 horas en esta comisión del Congreso para dar más detalles de su departamento

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, protagoniza un desayuno informativo este jueves en Madrid. EFE/ J P Gandul

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se presentará hoy en la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso para dar más detalles sobre su plan de trabajo, dentro del cual el tema de las pensiones es uno de los de mayor relevancia.

De hecho, esta mañana Saiz ha presidido la mesa de diálogo sobre seguridad social y pensiones en Madrid.

Pensionistas en contra del Pacto de Toledo

Por otro lado, distintos movimientos de pensionistas y asociaciones se han mostrado en contra del Pacto de Toledo, por lo que han solicitado la derogación de la ley de creación del fondo de pensiones privadas (PPEs) a través de un documento firmado por el colectivo remitido a EFE.

Este está suscrito por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), la Asjubi40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar); el EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria); el MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas); MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos); y plataformas de pensionistas.

El gremio ha denunciado el deterioro de la calidad de vida de los pensionistas, pues el costo de los productos y servicios ha incrementado y lo que reciben es insuficiente. «Sufrimos las consecuencias de la privatización de los servicios de sanidad, residencia y el encarecimiento de dichos servicios», ha mencionado en el documento.

Además, ha recordado que llevan más de seis años esperando por una pensión mínima de 1.080 euros y que impera, por otro lado, la brecha de géneros en pensiones y salarios.

Por último, el colectivo ha recalcado que la edad de jubilación «aumenta de manera progresiva, se van profundizando las medidas de contraer al máximo el sistema público de pensiones y la seguridad social, sin resolver de manera definitiva la grave medida de reducir las pensiones a aquellas trabajadoras y trabajadores con 40 años o más de cotización en su vida laboral».

Han solicitado que el sistema complementario de pensiones privadas sea aplicado en garantizar el sistema público y mejorar las pensiones públicas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta