Page defiende negociar con el PP en materia de financiación autonómica

El presidente autonómico aboga por escuchar a todos los territorios gobierne quien gobierne y ve entendible que todas los presidentes busquen más dinero para sus autonomías

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, tras ser reelegido secretario general del PSOE en Castilla la Mancha, durante el XII Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, este domingo en Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes que el Gobierno lleve a cabo negociaciones con el PP en materia de financiación autonómica. Page ha rechazado también la existencia de «frentes» y considera que hay que escuchar a todas las autonomías, también a las gobernadas por el principal partido de la oposición.

«Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP del PSOE y, otras veces, diálogo, si la reunión es con independentistas, pero es el mismo castellano. Hay que hablar, hay que hablar», ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha, una de las voces usualmente más críticas con el equipo del Ejecutivo pese a compartir partido.

Y es que el presidente autonómico ha participado en un encuentro convocado por Ferraz para debatir sobre financiación autonómica con otros líderes socialistas, pero cabe recordar que varias comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía están gobernadas por el PP, además de otras regiones como Cantabria (PRC), Cataluña (ERC y Junts) o País Vasco (PNV) donde el liderazgo lo ostentan otros partidos.

Por tanto, Page ha pedido no dramatizar un debate en el que, asegura, lo importante es «escuchar y hablar», porque es «la mejor forma de arreglar los problemas». En esta línea, ha recordado que se reunirá el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para contribuir a «una construcción de España en positivo, aportando ideas, no complicando la vida a nadie sino fijando posiciones de los que compartimos los mismos problemas«.

Cada uno defiende su territorio

Page ha explicado que, en su opinión, como presidente de Castilla-La Mancha su deber es el de «servir a la ciudadanía» de la región. Por tanto, considera entendible que cada presidente autonómico defienda más «dinero para sus comunidades autónomas». «No se tiene que malentender», ha aclarado.

No obstante, sí ha criticado con firmeza que haya dirigentes que ponen trabas a las negociaciones, ya sea entre comunidades o en el seno de la UE. «Lo que veo mal es que haya dirigentes en España en la oposición que cuando esto ocurre ponga zancadillas», ha aseverado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp