España vuelve al riesgo alto por covid con la incidencia de los jóvenes disparada

La incidencia media nacional se sitúa en los 153 casos por cada 100.000 habitantes. La de los jóvenes de 20 a 29 años, en 450

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras los meses de caída ininterrumpida de la incidencia acumulada y del número de contagios, el virus parece cebarse con las poblaciones más jóvenes. si a principios de semana la incidencia acumulada media española no llegaba a los 300 casos por cada 100.000 habitantes (293), con la excepción de unas pocas comunidades autónomas como Cataluña, Cantabria o La Rioja donde era mucho más alta, ahora la incidencia entre los 20 y los 29 años se sitúa en los 450 casos.

De hecho, hace solo 24 horas la incidencia entre los jóvenes de esta franja de edad, la más afectada en la mayoría de las Comunidades Autónomas junto con la de los 12 a los 19 años , era de 367 casos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia que los casos de dejan de brotar entre los jóvenes a medida que avanza el verano.

La incidencia acumulada entre los 12 y los 19 años, por su parte, se sitúa hoy en los 406 casos de media en España. Ambas cifras de contagio han contribuido al aumento de la incidencia española, que se coloca en los 153 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Así, España alcanza el riesgo extremo de infección en estas franjas de edad, es decir, más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, donde la vacunación aún no ha comenzado salvo en regiones como Cataluña, donde el pasado lunes se abrió la posibilidad de pedir cita vía online, ocasionando colas virtuales de más de 100.000 personas en pocas horas.

Las consecuencias, em este sentido han sido claras, en los últimos 14 días el país ha pasado de ser un territorio donde varias comunidades estaban en ‘nueva normalidad’ y el resto en riesgo bajo o medio, con una incidencia global de 93 casos a que se multipliquen las regiones en riesgo alto y hayan prácticamente desaparecido las zonas en la nueva normalidad.

Por otra parte, la presión hospitalaria y en UCIs se mantiene relativamente estable, con un incremento de 55 ingresos en hospitales y 2 en UCI, más en todo el país respecto al pasado jueves. En total, se han producido 362 ingresos y 287 altas durante el último día, lo que supone en cambio en la tendencia respecto a los días anteriores, en los que a pesar del incremento de la incidencia y el aumento de contagios las altas superaban a los ingresos.

Algo parecido ocurre con la mortalidad, que por el momento se mantiene baja, con 28 muertes en las últimas horas, 20 más que en las últimas 24 horas.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad confía en el avance de la campaña de vacunación tras haber conseguido vacunar el pasado jueves a la cifra récord de 765.399 personas como herramienta principal para bajar los datos ascendentes de lo que ya parece un repunte e incluso una 5a ola; algo, no obstante, que habrá que esperar a confirmar a medida que los datos se estanquen en una tendencia a la alza, se estabilicen o a la baja.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp