Pedro Sánchez declara el estado de alarma

El Consejo de Ministros se reunirá el sábado para aprobar esta medida que permite al Gobierno limitar movimientos y tomar el control de industrias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus ha llevado a dar un paso impensable hace unos días como es la declaración del estado de alarma, una medida excepcional regulada en la Constitución. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este paso el viernes a mediodía, confirmando así los rumores que se habían ido extendiendo durante toda la mañana.

Sánchez reunirá este sábado al Consejo de Ministros para acordar del decreto ley con el declarará el estado de alarma, cuyo objetivo es movilizar todos los recursos necesarios para combatir al coronavirus.

Sánchez ha augurado durante su intervención que España podría alcanzar un pico de 10.000 infectados y ha adelantado que tenemos por delante unas «semanas difíciles». El presidente también ha informado de que ha notificado el paso al jefe del Estado, Felipe VI.

La declaración del estado de alarma permite al Gobierno limitar movimientos de personas, impedir que permanezcan en las calles, tomar el control de industrias, racionar el consumo o asegurar el aprovisionamiento. Una vez sea aprobado el decreto, que se espera contenga las medidas específicas, se mantendrá durante 15 días y deberá ser refrendado o prorrogado por el Congreso, según figura en la Constitución. 

Pablo Casado ha comparecido pocos minutos después de que lo hiciera el presidente del Gobierno y le ha dado todo su apoyo. Asimismo, ha insistido en que respaldará a Pedro Sánchez para que el estado de alarma sea prorrogado en el Congreso en el caso de que sea necesario. Algo que el líder del Partido Popular ve posible.

Diez años después del movimiento de Zapatero

Solo existe un precedente en España. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alerta a raíz de la huelga de controladores áereos en 2010; en una situación muy diferente a la que está viviendo nuestro país en este momento.

A diferencia de las medidas adoptadas hasta ahora, la declaración del estado de alarma supone un salto porque afecta el conjunto de España. En esencia, faculta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a controlar la circulación de personas e, incluso, restringirlo en todo el territorio nacional en caso de ser necesario.

Sánchez ha insistido que para el control del virus es clave que se produzca la colaboración ciudadana para evitar del contagio. 

«Todos tenemos una obligación. Tenemos que proporcionar los medios para reforzar la labor de los sanitarios y quiero lanzar un mensaje a mayores y gente con enfermedades crónicas para que eviten los contactos y la exposición en espacios públicos», ha señalado. También ha pedido responsabilidad a los jóvenes para evitar que puedan contagiar la enfermedad a terceros.

Portugal, en alerta

El gobierno de Portugal decretó el estado de alerta también este viernes, a pesar de que los contagios y fallecidos son mucho más bajos que en España.

La declaración del estado de alarma podría suponer el aplazamiento de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, fijadas para el 5 de abril. Aunque las limitaciones se levanten dentro de dos semanas, afectarían a la campaña electoral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp