Personal sanitario y pacientes se abrazan después de que se diera el alta a todos los contagiados por coronavirus de Wuchang Fangcang, un hospital temporal construido para hacer frente al brote de la enfermedad, el 9 de marzo de 2020 | EFE/EPA/YFC

"Yo me quedo en casa". El mensaje de apoyo ante el coronavirus

stop

Una campaña popularizada a través de las redes sociales traslada mensajes de apoyo a los médicos y difunde las recomendaciones sanitarias

Daniel Domínguez

Personal sanitario y pacientes se abrazan después de que se diera el alta a todos los contagiados por coronavirus de Wuchang Fangcang, un hospital temporal construido para hacer frente al brote de la enfermedad, el 9 de marzo de 2020 | EFE/EPA/YFC

Madrid, 13 de marzo de 2020 (11:41 CET)

Entre otras recomendaciones sanitarias para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno pide que los ciudadanos limiten el tiempo fuera de sus casas. La respuesta de la ciudadanía ha sido dispar. Muchos bares y terrazas siguen llenos --ante lo que Madrid ha decidido cerrarlas--, pero también miles de personas han seguido el ejemplo de Italia y han popularizado el mensaje "Yo me quedo en casa" como lema para llamar a la responsabilidad para disminuir los contagios por Covid-19

En apenas unos días, el hashtag #yomequedoencasa se ha expandido a través de Twitter, donde acumula miles de interacciones a las que se han sumado los ciudadanos para reconocer el trabajo de los miembros del personal sanitario y también en un intento por difundir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Personalidades de todo ámbito como empresas --Telefónica, entre otras-- han contribuido a difundir el mensaje. El PSOE también impulsó la causa a través de su perfil en la red social, con un mensaje en el que agradecía el "esfuerzo, compromiso, la solidaridad" especialmente del personal sanitario.

"Gracias por cuidarnos. Gracias por salvarnos la vida, por ser el corazón de nuestra Sistema Público de Salud", apunta la formación que lidera Pedro Sánchez.

La recomendación surgió en Italia debido al escenario de la epidemia. El país transalpino suma más de 15.000 contagios y supera las 400 víctimas mortales, en unas cifras que lo sitúan como la región más perjudicada fuera de China, epicentro del brote. 

Las semejanzas entre Italia y España, que ya supera los 3.000 casos positivos y alrededor de 90 muertes, han propiciado que tanto el Gobierno como las autoridades sanitarias implementen desde este miércoles un restrictivo paquete de medidas para evitar que los datos se acerquen a los confirmados por el Ejecutivo de Giuseppe Conte

Precisamente, Bélgica anunció este jueves la suspensión de algunas de sus actividades comerciales para, en palabras de la primera ministra, Sophie Wilmès, "evitar una situación" como la italiana. 

Madrid adaptará "todos los recursos"

La Comunidad de Madrid es la región más golpeada por la epidemia de Covid-19, con más de 2.000 contagios confirmados hasta el momento. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que se prevé un repunte para este fin de semana en el que adaptarán "todos los recursos" para contener la propagación de la enfermedad. 

Una de estas medidas podría ser la medicalización de los hoteles para tratar a pacientes con coronavirus, al tiempo que la sanidad privada también será intervenida para aumentar los recursos disponibles. 

Las autoridades sanitarias advierten especialmente en las zonas de riesgo a cumplir con las recomendaciones tanto de higiene y control de síntomas como de prevención de contacto con aglomeraciones. 

Hemeroteca

PSOE Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad