Pedro Sánchez fía la subida del techo de gasto a los nuevos impuestos

El Gobierno aprobará este viernes un techo de gasto para 2019 superior al de este año, que espera financiar con subidas impositivas y nuevos gravámenes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el techo de gasto para 2019, que incluye una subida respecto al 2018, que se situó en 119.834 millones de euros, según adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este incremento se producirá por la previsión de una mayor recaudación fruto de los nuevos impuestos impulsados por el Gobierno, como el que afectará a la banca para financiar las pensiones.

El techo de gasto tendrá que ser acorde con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas (del 2,7% del PIB), tras una negociación con Bruselas de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para relajar los objetivos de déficit de España para los próximos años.

Junto con la aprobación del límite de gasto no financiero, el Ejecutivo también presentará la actualización del cuadro macroeconómico. El gobierno de Mariano Rajoy previó un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019, la misma estimación del Banco de España.

Sin embargo, en las últimas semanas algunos organismos internacionales han modificado las previsiones, como la Comisión Europea, que redujo una décima el PIB con el que estima que cerrará este año España, hasta el 2,8%, mientras que mantuvo para 2019 la previsión del 2,4%. 

Sánchez necesita el aval del Congreso

El techo de gasto, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, deberá pasar el trámite del Congreso y del Senado. En la Cámara Alta el PP podría bloquearlo, con lo que entorpecería la aprobación de las cuentas públicas de 2019.

El gobierno de Pedro Sánchez necesita que salgan adelante estos PGE para cumplir su programa económico, que incluye la eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades para garantizar un tipo mínimo del 15%, que aportaría 2.000 millones extra de recaudación, según los cálculos del Ejecutivo. 

Como último recurso, Sánchez podría intentar aprobar sus medidas por decreto ley, pero para que entraran en vigor el Congreso, donde el PSOE apenas cuenta con 84 diputados, debería convalidarlas después. Según El Economista, también está sobre la mesa que el Gobierno intente aprobar los PGE aunque la Cámara Baja tumbara el techo de gasto, una maniobra con muchos números de acabar en el Tribunal Constitucional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp