Pegasus pone en peligro al menos cuatro investigaciones sobre yihadismo

Las investigaciones las está llevando a cabo el CNI en colaboración con otros servicios extranjeros

La ministra Margarita Robles./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo que empezó como una investigación de la revista americana The New Yorker que denunciaba el espionaje a líderes independentistas catalanes cada vez va teniendo más consecuencias. Y es que ya está afectando a al menos cuatro operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra el yihadismo.

Así, según informa el diario nacional El Mundo, estas investigaciones, todavía en fase inicial, las está llevando a cabo el CNI en colaboración con otros servicios extranjeros, que son los que han dado la voz de alerta a España sobre las actuaciones de sospechosos. Concretamente, se trata de seguimientos sobre terrorismo islamista y células de captación.

La exposición de los espionajes de Pedro Sánchez y Margarita Robles ha levantado cierta «suspicacia» en estos servicios internacionales, según explican fuentes de la lucha contra el terrorismo. «Porque este tipo de relaciones hay que cuidarlas al máximo. Son de extrema delicadeza y están basadas en la confianza», han explicado en declaraciones al citado diario.

De igual manera, no dudan en recordar que la colaboración internacional para luchar contra el terrorismo yihadista es «sencillamente imprescindible». Y es que sin ir más lejos, muchas de las operaciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo en territorio nacional arrancan de la información que recibe el CNI de «servicios amigos».

«Boquetes de seguridad»

Esos servicios confían en la discreción de los agentes y del Centro. Precisamente por esta razón miran con preocupación cómo el Gobierno español es el que desvela en público los posibles «boquetes de seguridad», como el espionaje al presidente del Ejecutivo y la ministra de Defensa.

Además, hay que tener en cuenta que este asunto se está dando en un contexto político y social nada amable: en Europa hay una guerra y España está en vísperas de ser el anfitrión de la cumbre de la OTAN. Así, es en esta situación precisamente cuando estos servicios «amigos» siguen «con mucha preocupación» la crisis Pegasus y trasladan su desconcierto.

Esencial el vínculo con Marruecos

Asimismo, estas fuentes explican que para la lucha contra este terrorismo son esenciales los vínculos con países como Estados Unidos y Marruecos. Y es este último país vecino el que más importancia tiene para luchar y prevenir el radicalismo en España.

En concreto, un porcentaje muy significativo de las operaciones que se han llevado a cabo en España han arrancado por datos aportados por Marruecos. Y la comunicación policial y de Inteligencia en esta materia, al menos hasta este momento, está funcionando. Pero ahora en el CNI temen que esta relación pueda verse afectada tras los mensajes de que detrás del caso Pegasus podría estar Rabat, capital de Marruecos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp