Juanma Moreno manda su teléfono a revisar para saber si ha sido espiado por Pegasus

El presidente de la Junta de Andalucía reclama al Gobierno que aclare si los presidentes autonómicos han sido espiados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), atiende a los medios de comunicación durante su visita al municipio cordobés de Lucena, que estos días celebra las fiestas de la Virgen de Araceli. EFE/Salas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que el pasado martes contactó con los servicios informáticos de la Junta de Andalucía y les pidió que revisaran su teléfono para descubrir si en algún momentos este había sido infectado con algún software espía.

Moreno ha pedido al Gobierno central que investigue y aclare si los presidentes autonómicos han sido espiados. En este sentido, ha reclamado a Pedro Sánchez que diga si «tiene información de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado» antes de que tengan que enterarse «por un medio de comunicación» o que la noticia «llegue de manera indirecta», ha señalado en declaraciones a la prensa.

«Nosotros somos los máximos representantes ordinarios del Estado en cada comunidad autónoma», ha reflexionado, y ha añadido que «como máximo representante ordinario del Estado en Andalucía» necesita saber «si en algún momento, interna o externamente» tanto él como algún miembro de su equipo de gobierno ha sido espiado.

«Si hay indicios o ellos tienen noticias, deben informar a todos los representantes del Estado, puesto que nosotros somos Estado en nuestras comunidades autónomas», ha aseverado.

Además, ha apuntado que es especialmente importante que se investigue si hay miembros de la Junta afectados porque Andalucía es la comunidad más poblada de España y es una comunidad frontera«. «Que no lo hay, magnífico, porque es lo que debe ser», explica, aunque matiza que no le gustaría que «dentro de 15, 20 o 25 días» viera sus datos revelados o se enterara con meses de retraso que ha sido víctima de espionaje.

Juanma Moreno también ha pedido que, con el fin de aclarar la situación, Sánchez, «comparezca y dé explicaciones a todos los españoles».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp