Aragonès se agarra al diálogo con Sánchez y rebaja el tono contra Robles por Pegasus

El ‘president’ de la Generalitat pide al Gobierno que despeje todas las dudas sobre el espionaje a líderes independentistas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la inauguración de la XXXVII Reunión del Cercle d’Economia. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las aguas siguen turbulentas entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno, pero Pere Aragonès se resiste a cortar todos los lazos con Pedro Sánchez y ha insistido en su voluntad de diálogo, incluso rebajando el tono contra Margarita Robles. Si bien ha pedido que se “depuren responsabilidades”, no ha pedido ya la cabeza de la ministra de Defensa.

El president de la Generalitat de Catalunya ha abierto este miércoles las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona, y ha aprovechado para referirse a la crisis con el Gobierno por el espionaje a líderes políticos y activistas independentistas por Pegasus, el llamado ‘CatalanGate’. Aragonès mantiene un tono duro, pero no se baja del burro: quiere, sea como sea, mantener las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez y recuperar la mesa de diálogo.

“Nuestro propósito siempre ha sido abrir un proceso de diálogo para resolver los problemas entre Cataluña y el Estado, y que los catalanes puedan decidir su futuro”, ha asegurado ante Javier Faus, presidente del Cercle, Ada Colau, Salvador Illa y decenas de empresarios catalanes y también del resto de España. Sin embargo, “este compromiso no es correspondido por el Gobierno”, ha lamentado.

El motivo, la gestión del caso de espionaje, que el Ejecutivo nacional primero negó pero luego Robles justificó, lo que “es inaceptable para el diálogo institucional”, argumentó Aragonès. Por ello, para retomar dicho diálogo, pidió a Sánchez que dé explicaciones sobre el caso y que corte cabezas.

“Si el presidente del Gobierno quiere recuperar el dialogo, tiene que depurar responsabilidades. Es necesario que haya un punto de inflexión en la gestión de esta crisis”, ha asegurado, y ha añadido que “es imprescindible que se despejen todas las dudas sobre quien ha ordenado el espionaje”.

Aragonès, a Sánchez: «La estabilidad parlamentaria hay que cuidarla»

Sobre el voto de ERC en contra del plan anticrisis del Gobierno, ha querido advertir a Sánchez de que “el hecho de que la alternativa sea peor [en referencia a un hipotético Gobierno de PP y Vox] no significa que todo sea aceptable”. “Lo que está pasando con el espionaje no es aceptable. Ni somos tan malos para ser espiados ni tan buenos para votarlo todo”.

Por ello, ha recordado a Sánchez que “la estabilidad parlamentaria hay que cuidarla, pero es evidente que no se ha hecho”, y que hay que “generar las condiciones para el diálogo” entre los dos gobiernos.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp