La Fiscalía pide que se declare secreto el caso del espionaje a Sánchez y Robles

El juez José Luis Calama ha visto indicios suficientes de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos

Pedro Sánchez y Margarita Robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la firma de la Directiva de Defensa Nacional, el 11 de junio de 20202 en la Moncloa | EFE/Moncloa/BPB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles al juez que declare secreta la investigación sobre el hackeo y espionaje del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles fueron infectados con el software Pegasus.

La Abogacía del Estado ya denunció que, en el caso del presidente, se extrajeron, en el mes de mayo del pasado 2021, hasta 2,6 gigas y 130 megas de datos. En el caso de Robles, el uso del software espía habría servido para sustraer hasta 9 megas de información durante el mes de junio de 2021.

En ambos casos, el juez José Luis Calama vio indicios suficientes de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Este caso se relaciona con el también presunto espionaje que habrían sufrido más de 60 líderes del independentismo catalán. Coincide también el software utilizado: Pegasus. Se trata de un spyware desarrollado por la compañía israelí NSO Group que, una vez infectado el teléfono, puede escuchar llamadas, sustraer mensajes y activar la cámara del teléfono, entre otros.

Los independentistas acusaron a los servicios de inteligencia del Estado, una sospecha que también comparten los independentistas vascos de EH Bildu y los socios de gobierno, Unidas Podemos, que han pedido la comparecencia en el Congreso de la directora del CNI, Paz Esteban, que «ha tenido que aguantar estoicamente» acusaciones «que no se corresponden con la realidad» , según ha defendido la ministra de Defensa.

Por su parte, las formaciones independentistas ya han anunciado que llevarán a los tribunales tanto españoles como europeos la causa de su espionaje no solo a nivel individual de cada afectado, sino que los partidos y entidades se personarán como partes en los juicios.

El caso de espionaje con el software Pegasus puso, en primera instancia, la estabilidad del gobierno sobre el filo de la navaja, pues ERC avisó que si no se abría una investigación y se depuraban responsabilidades retiraría su apoyo al Gobierno, algo que todavía podría pasar después de que Robles no haya dimitido tras justificar un hipotético espionaje a los independentistas por parte del CNI en el Congreso.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp