La Comisión de Defensa veta las preguntas a Robles sobre Pegasus

El presidente de la comisión apunta que las cuestiones relacionadas con el espionaje corresponden a la comisión de secretos oficiales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. EFE / JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos parlamentarios esperaban con ganas la comparecencia de Margarita Robles en la comisión de Defensa que se ha celebrado este miércoles. Veían en ella la oportunidad para preguntar a la ministra sobre el caso Pegasus, pero no ha sido fácil. El presidente de la comisión ha vetado las preguntas relacionadas con el espionaje y ha explicado que las cuestiones relacionadas con este asunto corresponden a la comisión de secretos oficiales que tendrá lugar este jueves.

La primera en tener la palabra ha sido la diputada de la CUP Mireia Vehí, que ha preguntado quién es el responsable de los espionajes y le ha recordado a la ministra que mientras que el CNI dice que es imposible conocer el origen, el diario británico The Guardian ha publicado que el responsable es Marruecos. Sin embargo, su intervención ha sido interrumpida por el presidente de la comisión de Defensa, José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PP.

«Una cosa es que se realice algún comentario sobre algún tema de actualidad que pueda afectar al ministerio de Defensa y otra cosa es que su intervención se ciña a asuntos de los cuales acorde con la ley no le competen a esta comisión, sino a la de gastos reservados y secretos oficiales. Por ley son asuntos a los que la ministra no podría contestar. Les pido que se pidan al objeto de la comparecencia«, ha explicado Bermúdez de Castro.

La comparecencia de este miércoles tenía como tema principal que la ministra diera explicaciones sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y la proyección internacional de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales. Pero como era de esperar, las preguntas de los grupos parlamentarios estaban relacionadas con la intervención del teléfono de Pedro Sánchez y el de la propia Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. EFE / JJ Guillén

Ante las palabras del presidente de la comisión, Vehí ha respondido: «De acuerdo, no usaré la palabra prohibida -ha dicho en relación a Pegasus- pero ministra, hay una tormenta ahí fuera y es usted el centro del escándalo político». «Es un poco extraño que usted comparezca y no le podamos preguntar por el escandalo político que hace dos semanas que acecha España», le ha espetado.

«Es un poco extraño que usted comparezca y no le podamos preguntar por el escandalo político que hace dos semanas que acecha España»

Mireia Vehí (CUP)

Vehí y Bermúdez de Castro se han enzarzado en un debate en el que el diputado del PP le ha pedido a la parlamentaria de la CUP que colabore con la presidencia de la comisión y respete la ley. «Tiene la libertad, y esa libertad tiene que ser compatible con las normas de esta Cámara», le ha explicado Bermúdez de Castro.

Vehí, insatisfecha con esa respuesta, le ha respondido que ha escuchado a su partido, al PP, decir que «es imposible hacer oposición porque el Gobierno no da explicaciones» y le ha añadido: «Corta una diputada haciendo el trabajo que dictan las normas que nos hemos dado entre todos, que es hacer control parlamentario al Gobierno».

Robles saca la cara al CNI

No ha sido hasta el final de la comparecencia cuando Robles se ha referido al caso Pegasus para defender al CNI para decir que se siente “orgullosa de los 3.000 hombres y mujeres» que trabajan en el centro de inteligencia, «que incluso han puesto sus vidas en riesgo para defender nuestra seguridad y libertad”.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posible dimisión de la directora de este organismo, Paz Esteban, que este jueves comparecerá en privado ante la comisión de secretos oficiales. La titular de Defensa se ha limitado a afirmar que «está teniendo que aguantar estoicamente» imputaciones que, según ha asegurado, «no se corresponden con la realidad».

Robles ha instado a los independentistas a que acudan a los tribunales para denunciar este caso de espionaje de la misma forma que han hecho tanto ella como el presidente del Gobierno al descubrir que sus teléfonos fueron intervenidos.

“Cuando hay hechos delictivos, este Gobierno acude a los tribunales. No hay nada que ocultar. Si hay conocimiento de un hecho delictivo no deben callarlo ni guardarlo. Hay que ir a los tribunales a denunciarlo”, ha señalado la titular de Defensa.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp