El PSOE vota en contra de la comisión de investigación por el caso Pegasus

Todos los grupos parlamentarios, excepto PSOE y Podemos, votan a favor de de que Pedro Sánchez comparezca ante la Cámara baja por el espionaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de portavoces del Congreso ha transcurrido sin sorpresas. El PSOE, tal y como había anticipado, ha votado en contra de crear una comisión de investigación en el Congreso por el caso Pegasus. Los socialistas se han opuesto a esta petición de sus aliados parlamentarios -junto a PP, Vox y Ciudadanos- incrementando así la tensión y poniendo en peligro la estabilidad. «Es un escandalazo a nivel internacional que se puede cargar la legislatura y la democracia», ha sentenciado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

«Quien crea que esto se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura no está evaluando adecuadamente la magnitud de lo que tenemos enfrente», ha enfatizado el líder catalán. Pero los socialistas no se han tomado en serio las amenazas que han ido lanzando los independentistas en la última semana.

«Es momento de asumir responsabilidades»

Pablo Echenique

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha justificado que su partido «ya ha abierto varias vías» para esclarecer este espionaje que ha salpicado tanto a líderes catalanes como al propio Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Gómez ha citado la investigación interna y el desbloqueo de la comisión de gastos reservados para que todos los grupos parlamentarios tuvieran acceso a ella, así como la comparecencia de Margarita Robles este miércoles. No obstante, para Podemos, ERC y PNV no es suficiente.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso celebrado este martes. EFE/Fernando Alvarado
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha dicho al PSOE que se equivoca con este voto en contra y ha señalado que es «momento de asumir responsabilidades». Sin embargo, no ha concretado a quién se refiere. «No voy a poner nombres, es evidente dónde están las responsabilidades y hasta ahí puedo leer», ha sentenciado, pero ha añadido que «el único organismo del Estado que está en propiedad de Pegasus es el CNI» y ya se sabe «de qué ministerio depende el CNI», en referencia a Margarita Robles.

La derecha y los nacionalistas votan a favor de que Sánchez comparezca

Pero de lo que no se va a librar Pedro Sánchez va a ser de una comparecencia por el caso Pegasus, aunque todavía no se ha fijado una fecha. ERC, Junts, Pdecat, PNV, Bildu, PP y Ciudadanos han votado a favor de que el presidente rinda cuentas en el Congreso de los Diputados, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

Los partidos del Gobierno de coalición han apuntado que antes de que comparezca el presidente se tendrían que dar otros pasos. Así lo ha asegurado Gómez en línea con la opinión de Echenique, quien ha indicado que «aunque todas las explicaciones son bienvenidas, no es el momento». Echenique ha defendido que la continuidad del Gobierno de coalición y, pese a las amenazas de ERC, no considera que la legislatura esté en riesgo.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp