Sánchez y Robles también fueron espiados por Pegasus

Félix Bolaños asegura que el Gobierno no ha usado Pegasus contra los líderes independentistas y que el presidente y la ministra de Defensa también fueron objetivo de la empresa israelí

Pedro Sánchez y Margarita Robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la firma de la Directiva de Defensa Nacional, el 11 de junio de 20202 en la Moncloa | EFE/Moncloa/BPB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes, festivo en la Comunidad de Madrid, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados por Pegasus, el programa que solo pueden obtener los gobiernos y que espió a los líderes independentistas.

Según ha explicado en esta rueda de prensa por sorpresa, dos informes técnicos elaborados por el Centro Criptológico Nacional ha dado a conocer «plenamente» y de forma «verídica» esta información al Gobierno este domingo, aunque ha sido una investigación de meses.

«El compromiso del Gobierno es conocer toda la verdad»

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños

Estas «intrusiones ilícitas y externas» se han producido en los teléfonos del Ejecutivo y de la ministra, en mayo y junio de 2021 (respectivamente), y según ha asegurado Bolaños, posteriormente no se habría «infectado» más sus dispositivos. Según ha informado, solo son conocedores del volumen de datos extraídos, pero no la información de estos. “Ha sido una intrusión externa sin autorización judicial”, ha asegurado el ministro, que al mismo tiempo, ha pedido evitar hacer «conjeturas» sobre cuál podría haber sido el objetivo de este espionaje.

 «Esto son hechos contrastados y de enorme gravedad. España es una democracia plena que garantiza los derechos fundamentales», ha subrayado.

Proceso de verificación a todos los miembros del gobierno

El ministro ha recalcado que «el compromiso del gobierno es conocer toda la verdad» para poner en conocimiento de la justicia toda la información y documentos para investigar el caso y conocer toda la verdad. Así, van a seguir un proceso de verificación en todos los miembros del Gobierno para conocer hasta que punto las infecciones han podido afectar a otros miembros. «El proceso de verificación aún no ha terminado con el conjunto del Gobierno. Estamos en ello«, ha señalado.

Tras este ataque, el ministro ha garantizado que se van a reforzar las medidas y los procesos de seguridad del país. Así, compartirán con el entramado democrático todo el conocimiento y las capacidades del Gobierno central para evitar futuras intrusiones.

Asimismo, ha recordado que Pegasus se ha empleado en al menos 20 países y dada su peligrosidad se van a reforzar las medidas de seguridad, no solo en el Gobierno y en la Administración General del Estado, sino que esas medidas se va a poner a disposición de las comunidades autónomas, ayuntamientos y otras instituciones.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp