Qué pensionistas no podrán recibir el cheque de 200 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que tengan unos ingresos anuales inferiores a los 27.000 euros podrán acceder a una ayuda por valor de 200 euros. El cheque, que según las estimaciones del Gobierno beneficiará a 4,3 millones de familias, es una de las medidas incluidas dentro del sexto paquete de ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A lo largo de una comparecencia ante los medios en Moncloa para realizar el balance de las políticas puestas en marcha este año y las nuevas medidas que impulsarán en 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también informó acerca de la extensión del bono social y prohibición durante todo el próximo año del corte de suministros esenciales.

Sin embargo, una de las principales novedades fue la aprobación por parte del último Consejo de Ministros a una rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Así, a partir del 1 de enero no se tendrá que pagar el impuesto de valor añadido por productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

«Son respuestas para ayudar a la gente y para avanzar en nuestro país», destacó el jefe del Ejecutivo. A continuación, te mostramos cuales son los requisitos y quienes pueden convertirse en beneficiarios del cheque anunciado por el Gobierno.

¿Quién podrá cobrar la ayuda?

A partir de 2023, el Ejecutivo concederá una ayuda de 200 euros a las familias que tengan una renta inferior a los 27.000 euros anuales. Durante su discurso, el presidente del Gobierno dejó bien clara la intención del Ejecutivo de «ayudar a las familias ante la inflación que vive la economía del país», pero también ante la subida de precios que, tal y como remarcó, «se está dando de forma específica en los alimentos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En este contexto, anunció este cheque de 200 euros que, según indicó, está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma. Sin embargo, quedarán excluidos de la ayuda los pensionistas y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

«No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado», se recoge en el BOE.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp