¿Quién es quién en la Diada de Cataluña? Las personas más influyentes del 11-S

Jordi Cuixart, Elisenda Paluzie o Marcel Mauri: las caras más conocidas del independentismo del mundo asociativo y civil

Imagen del ayuntamiento de Agramunt (Lleida), lleno de simbología independentista en la Diada de 2020 / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La manifestación de la Diada de Catalunya que convoca la ANC cada 11 de septiembre se ha convertido en toda una tradición del independentismo. Tras años de haber sido una concentración de apoyo al Govern y su hoja de ruta secesionista, este año la ANC la convoca contra la Generalitat, para forzarla a implantar una hoja de ruta unilateral.

Históricamente, la manifestación se ha desarrollado con el apoyo de los partidos independentistas –CDC (ahora Junts), ERC y la CUP–, pese a que las tiranteces entre las formaciones y la ANC han ido en aumento. El desfile de caras conocidas y de personalidades es habitual, y políticos y líderes sociales participan en primera fila.

A la espera del detalle de quien participará por cada partido, y a que la ANC dé detalles sobre quién participará en los parlamentos del 11 de septiembre, estas son algunas de las caras más conocidas del independentismo, que nunca fallan a las citas convocadas por la ANC

1. Elisenda Paluzie

Es la presidenta de la ANC desde 2018, momento en que Jordi Sànchez renuncia a la presidencia de la entidad una vez encarcelado y tras ser elegido diputado de Junts en el Parlament de Catalunya. Nacionalista de larga trayectoria, de joven fue parte del sindicato estudiantil independentista Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una manifestación por la Diada, el 11 de septiembre de 2020 | ANC/Archivo

Formó parte de ERC entre los años 2008 y 2012, donde lideró la corriente de opinión crítica de Izquierda Independentista. Se ha convertido en una de las personas más críticas con la distensión del Govern y su falta de proyecto para avanzar hacia la secesión de Cataluña. Escéptica con la mesa de diálogo, ha exigido a los mandatarios catalanes que vuelvan a la unilateralidad.

2. Marcel Mauri

Marcel Mauri se ha convertido en la cara visible de Òmnium Cultural desde que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, fue encarcelado como consecuencia de los hechos ocurridos en septiembre de 2017. Desde entonces, ha abanderado una línea más discreta que su homóloga de la ANC.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / Òmnium

Desde los hechos de octubre de 2017, el independentismo está dividido. Mientras Òmnium Cultural se ha desmarcado más de una vez de las salidas de tono de la ANC, y ha adoptado una posición más moderada respecto al conflicto catalán, lo que le ha valido en más de una ocasión de acusaciones por hacer seguidismo a ERC entre los sectores más acérrimos.

3. Jordi Cuixart

Es el presidente de Òmnium Cultural. Fue condenado por sedición tras la manifestación del 20-S frente a la consellería de Economía de la Generalitat, acusado de liderar la manifestación que entorpeció las labores policiales. Salió en libertad el pasado mes de junio, tras el indulto concedido por el gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Òmnium (Dani Codina)

Cuixart ha sido uno de los líderes más irredentos del procés catalán. «Ho tornarem a fer» (lo volveremos a hacer, en castellano), es la frase más popular que ha entonado para mostrar falta de arrepentimiento en relación con los hechos del 1-O y su voluntad de seguir desafiando al Estado.

4. Jordi Sànchez

Expresidente de la ANC y actualmente secretario general de Junts per Catalunya. Empezó el camino desde el mundo asociativo e, igual que Cuixart, fue procesado y condenado como consecuencia de ser acusado de cabecilla de la manifestación frente a la consellería de Economía para evitar un registro policial.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa en la sede de JxCat en Barcelona. EFE

Actualmente se encarga de dirigir Junts per Catalunya, desde que se incorporó a la lista de 2017 y salió como diputado electo pese a estar en prisión. Fue condenado por sedición y más adelante indultado por el gobierno de Pedro Sánchez, con lo que ahora está en libertad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp